Familiares y amigos de Alma Lourdes, víctima de feminicidio en agosto de 2023, realizaron una protesta pacífica, la cual se llevó a cabo en distintos puntos de Ciudad Obregón.
La joven se encontraba trabajando en una carnicería cuando se convirtió en víctima, después de que el presunto asesino, Hilario “N”, le disparó en el lugar, a pesar de que Alma Lourdes ya había denunciado al 911 que el hombre acosaba a su hermana, quien también trabajaba en el sitio.
Idalia Valenzuela, madre de la víctima declaró que no se han dado por vencidos y que siguen exigiendo justicia en forma pacífica, como siempre lo han hecho.
Lee también: Fiscalía presentará ante juez acusaciones contra Hilario N., por feminicidio de Alma Lourdes
Explicó que aún no se les ha dado una fecha para la audiencia con las autoridades, sin embargo, esperan sea lo más pronto posible ya que, dijo es agotador para ella y su familia.
“Es muy agotador para mí y para mi familia, es estar todos los días, cada mes, cada 19 estar con esos recuerdos, entonces es muy agotante y yo quisiera que esto ya termine. Mi dolor nunca va a terminar, pero, esto”, expresó en entrevista.
Así mismo, realizó un llamado a tener empatía con las personas que pasan por este tipo de situaciones y, de igual forma, dio el mensaje de no minimizar las cosas, ya que se tiene “una ciudad demasiada violenta”, donde no se puede pasar por alto ninguna situación al no saber a qué extremo se puede llegar.
“Eso es lo que yo quiero, que seamos empáticos y que no minimicemos las situaciones que nos pasan; que estemos más alertas” dijo.
De esta situación reveló que espera que su difunta hija tenga una justicia expedita, además de una reparación del daño, íntegro, y que realmente sea un precedente para el estado de Sonora, y el país.
“Este tipo de cosas no pueden seguir pasando; el hecho de que tú exijas respeto y que la otra persona se crea con el derecho de quitarte la vida. Ya basta de que los demás piensen que tienen todo el derecho sobre alguien, nada más, quizá por el poder económico, o no, o por sus creencias; ya basta de eso” expresó.
Idalia Valenzuela dio a conocer que el próximo 1 de febrero se llevará a cabo una marcha para exigir justicia y respeto hacia las mujeres y toda persona que se encuentre en alguna situación de acoso o violencia; dicho movimiento iniciará en Palacio Municipal y tendrá culminación en el edificio de la Fiscalía, en Ciudad Obregón.
“Exigimos respeto hacia las mujeres, y no nada más a las mujeres, sabemos bien que hay niños y, en la otra parte, también hay hombres que también pueden pasar por lo mismo que mi hija; aquí somos todos, no nada más mujeres las que pueden pasar por una situación así”, externó.
Se debe recordar que, mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora informó que se cuenta con evidencia sólida y pruebas contundentes en contra de Hilario “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de Alma Lourdes y del acoso sexual hacia su hermana, Ana Itzel, en una carnicería ubicada en Ciudad Obregón, por lo que se hará la acusación el próximo 5 de febrero.
A esto, Idalia Valenzuela comentó que le agradó mucho la postura de la fiscalía, y que al mismo tiempo la tomo por sorpresa, ya que eso le da un poco de esperanza, sin embargo, no puede darlo como un hecho.
“Hasta que yo no lo vea realmente, hasta entonces yo voy a creer lo que me está diciendo Fiscalía; y claro que le agradezco mucho a Fiscalía y le agradezco mucho al gobierno de Sonora, al señor Durazo porque ellos me dijeron que iban a poner todo para que este personaje tuviera el peso de la Ley”, comentó.
De igual forma, afirmó que se ha logrado un cambio en la línea de emergencia 9-1-1, ya que, las mujeres o cualquier persona que llame, porque se siente vulnerable, ya le están dando seguimiento y se se les está acompañando.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Este caso sirvió para que escudriñaran más las preguntas que les van a hacer a las personas que llaman al 911 y que se sienten vulnerables; en eso hemos ayudado un poquito y queremos ayudar en más, que esto cambie” finalizó.
Las manifestaciones que se realizaron este día se ubicaron en tres puntos de la ciudad, siendo una en el cruce de calle Kino y 200; la segunda en el cruce de calle Morelos y Sahuaripa; y, por último, en el cruce de Carretera Internacional y calle Cananea, en la salida norte de Ciudad Obregón.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes