Es una realidad que los ciudadanos implementen estrategias para hacer rendir el recurso a la quincena; sin embargo con la creciente inflación, las personas tienen que ejercer un monto mayor para un corto tiempo
Te recomendamos leer: Hermosillo se posiciona entre las ciudades más caras del país
Tan sólo en la semana, algunas amas de casa invierten entre mil 500 y 2 mil pesos, con lo que tienen que abastecer de comida, artículos de limpieza y de higiene personal, entre otras.
María Lourdes Guzmán Osuna mencionó que la inversión tiene que realizarla de manera semanal, ya que de otra manera no rinde los quince días: “Sale justito, por más que uno le estire y le busque comidas más baratas, no alcanza”.
Con el aumento del precio de la carne, María Lourdes dijo que compra la carne para cocer para un caldo, mientras que la carne la distribuye para varias comidas “para unos molletes, burritos, tostadas; porque ahorita el kilo de carne está caro y le dan a uno más pellejos y grasa”.
Por otro lado, hay quienes van de un lugar a otro para ahorrar un poco de dinero, por lo que aprovechan que van al centro a hacer diligencias y llegar al Mercado Municipal por determinados artículos.
Vilma Morales, vecina del Camino del Seri, dijo que específicamente llega a comprar carne y estima que invierte entre 500 y 600 pesos semanales para poder servir comidas de una semana.
“Es buen servicio aquí, lo único que compro es carne porque está bien de precio y de sabor; la fruta y verdura ya la compro en el súper”, indicó.
En tanto, la inestabilidad en los precios de la canasta básica ha hecho que muchos ciudadanos busquen mantener el estilo de vida sin tener que aumentar el monto que tienen ya destinado.