Samuel “N”, exfuncionario del Ayuntamiento de Ímuris entre 2012 y 2015, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de su cargo cuando se desenvolvió como secretario particular de la Comuna.
No te pierdas: Asegura a personas armadas y drogas en el Norte de Sonora
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el ex funcionario participó en el desvío de 7 millones 905 mil 796 pesos en recursos, a través de su propia empresa privada.
El extitular del Órgano de Evaluación y Control Gubernamental de la administración entre 2015 y 2018 denunció los hechos, donde señaló que el expresidente municipal José David “N” y el extesorero José Arturo “N”, durante esa administración, autorizaron pagos de diversas facturas a la ferretería propiedad del hoy detenido.
Los pagos ascienden a un daño patrimonial a la dependencia por un monto de aproximadamente 7 millones 905 mil pesos, donde no se encontró documentación relacionada con la comprobación de la salida del recurso.
De tal forma, el exfuncionario municipal rendirá cuentas ante las autoridades correspondientes por usar su empresa privada para el desvío de recursos de los ciudadanos de Ímuris.
En caso de encontrarse culpable, el presunto recibirá una condena que va de seis meses a doce años de prisión e inhibición para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos, además de que se le impondrá la reparación del daño, de acuerdo a los artículos 186 y 191, fracción I, del Código Penal del Estado de Sonora.