Ante la incertidumbre que prevalece entre los comerciantes asentados en ciertos tramos de la Carretera Federal México 15, también conocida como Cuatro Carriles, por cobros que se les hacen por derecho de vía, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, Martin Zalazar Zazueta planteó este tema a las autoridades estatales.
En la reciente reunión que sostuvo con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, le hizo saber la inconformidad mostrada por los locatarios, quienes reclaman que ese impuesto no existía anteriormente y ahora se los quieren aplicar.
Desde hace semanas los propietarios de los negocios comentan que han recibido invitaciones por parte de representantes de Carreteras y Puentes Federales (Capufe) para que cubran ese concepto, del que no están de acuerdo.
Lee también: Baja en inflación impacta positivamente a empresas sonorenses: Canacintra
Por el momento solo empresarios instalados en el tramo Ciudad Obregón - Navojoa son los que han alzado la voz, pero al existir puestos en otros a lo largo de esa rúa en toda la entidad, esperan que suceda algo similar en los demás sitios.
"Expuse la molestia que nos han dado a conocer algunos empresarios que tienen negocios sobre la carretera federal 15, por las invitaciones que les están llegando para el cobro por derecho de vía, concepto que no existía con anterioridad”, expuso.
Una de las principales dudas que tienen los involucrados es que es poco claro y muy largo el trámite para cumplir con ese requisito ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y CAPUFE.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La mayor parte de los demandantes, aseguran, que ya atendieron con anterioridad muchos de los requisitos y permisos solicitados, pero ahora parece ser que con este nuevo esquema pretenden hacer más difícil el procedimiento.
Reveló que tras el encuentro con el mandatario estatal se acordó que cada dos meses se realizará una reunión para dialogar sobre este y otro tipo de temas que impacten al sector comercial en el estado, para buscar las soluciones a cada demanda o inquietud.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!