Las reformas laborales que incluyan emplear a adultos mayores siempre serán respaldadas por la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora, aseguró su vicepresidente Martín Zalazar Zazueta.
Expuso que es necesario que las autoridades y legisladores promuevan más esquemas que involucren a ese sector de la población que requiere de oportunidades para seguir activos económicamente.
También resaltó que el gobierno federal debe otorgar incentivos a los negocios que cumplan con esas disposiciones.
Lee también: Adultos mayores, la población más desprotegida y con más maltrato
Y es que a raíz de la aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las firmas contraten, al menos, 5% de personas de la tercera edad, se debe aprovechar esa línea para impulsar nuevas reglas que marquen un cambio para otros temas prioritarios.
“Hay adultos mayores que pueden cumplir a pesar de su edad ciertas funciones en empresas de todos giros y tamaños, incluso en empresas que cuenten por ejemplo con una plantilla de más de 20 empleados, dicha medida sería ideal si fuera acompañada de incentivos para los negocios que contraten a este grupo de personas”, expresó.
Califica como buena esa medida para uno de los sectores más vulnerables como es el de los adultos mayores, ya que ahora estarán alentados para emplear a un porcentaje de ellos.
Zalazar añadió que, en México, cada vez más crece el grupo en la población y lo peor es que no cuentan con un empleo o una pensión digna, lo que los lleva a tener una muy mala calidad de vida, por no tener los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de comida, salud y demás.
El compromiso de los empresarios será, dijo, que en todo momento los trabajos sean dignos, seguros y con una justa remuneración.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos preocupados ya que de aquí al 2030 habrá un incremento gradual a la cuota obrero patronal, también en los últimos dos años se ha incrementado de una manera importante los salarios mínimos (2021 el 22%, 2022 el 20%), además del incremento a los días de vacaciones para los trabajadores. Entendemos que todo ello es justificado, sin embargo, los empresarios, dueños de negocios y patrones en general se han visto afectados de una manera importante en sus gastos”, concluyó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más