Federalización de servicios de Salud en Sonora: ¿de qué trata?

Se planea que para el 2023 el Gobierno federal se encargue de brindarle atención a los sonorenses

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 16 de mayo de 2022

El personal de Salud fue el primero en el país en recibir el biológico contra el Covid-19 / Foto: Cortesía | AFP

Recientemente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció que se trabaja en un proceso para la federalización de los servicios de Salud de la entidad, a través del esquema llamado IMSS-Bienestar.

El objetivo de ello es que la atención médica básica sea “universal”, es decir, que sea gratuita para todos los sonorenses, con medicamentos y atención especializada, y con recursos administrados desde el Gobierno federal.

Asimismo se destacaría la adquisición de mayor recurso para la modernización de los centros de salud, equipamiento, ampliación del personal y abasto oportuno de medicamentos.

Lee también: Casos de hepatitis preocupan a la SEC y Consejo Estatal de Salud; trabajarán en prevención

“Esto incluye la construcción de un hospital en Navojoa con 130 camas, un hospital en Guaymas con la misma capacidad y un hospital en San Luis Río Colorado. Contempla la rehabilitación de las instalaciones del actual Hospital General del Estado para convertirlo en el Hospital Universitario IMSS-Bienestar, que tendrá capacitad de formar a 70 especialistas y vamos a integrarlo geográficamente a la Universidad de Sonora”, dijo.

La federalización de los sistemas de salud podría poner en duda la estabilidad laboral de quienes ya trabajan en las diferentes áreas de este sector / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Incertidumbre laboral

Sin embargo, un cambio de administración de servicios de esta envergadura trajo incertidumbre entre los trabajadores de la salud y sus sindicatos, pues había dudas sobre la continuidad en sus puestos, así como del respeto de sus prestaciones y otros derechos laborales.

Mario Villalobos García, líder de la Sección 43 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (Sntsa) declaró para El Sol de Hermosillo que han tenido reuniones con las autoridades federales y estatales para conocer a detalle la situación en la que se encontrarán sus agremiados.

Señaló que el propio gobernador Durazo garantizó que ningún trabajador se verá afectado en sus derechos una vez que el manejo de los servicios pasen del Estado a la Federación.

“Los procesos son muy largos, empezaremos primero viendo lo médico desde la atención y también viendo los derechos laborales que tienen las mujeres y hombres que trabajan en la Secretaría de Salud, en el Issste y en las demás instituciones porque a final de cuenta vamos saliendo de una pandemia y son los héroes y las heroínas que han hecho que se pueda controlar”, abundó.

Asimismo destacó que son alrededor de 45 mil personas las que laboran entre las diferentes instituciones de Salud en Sonora, por lo que se torna importante que las autoridades den certidumbre respecto a sus derechos laborales durante la transición.

“El Gobernador está consciente de que en Salud es un mundo de trabajadores, estaremos hablando en que hay cerca de 45 mil familias que viven de Salud en todas las instituciones, ellos están dispuestos a trabajar para un mejor sistema de, eso me queda muy claro”, aseveró.

Mayor recurso para insumos

Por otra parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que la federalización en Sonora no afectaría a las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni tampoco a los trabajadores.

Explicó que se trata de la incorporación de todas las instancias estatales de Salud al ya mencionado IMSS-Bienestar, las cuales operarán con un presupuesto extra al que ya se le asigna a tal sector en cada año en el paquete presupuestal.

“Se está llegando a un acuerdo; hay un sistema de información para que los trabajadores puedan consultar todas sus dudas. Nosotros lo que les garantizamos es que no van a perder su trabajo, no van a perder su antigüedad, no van a ver reducidos sus sueldos”, indicó en su tradicional conferencia mañanera.

También informó que hasta el momento son 14 estados los que iniciarán con este proceso, siendo Nayarit, Tlaxcala y Colima las “puntas de lanza” del programa.

Por último, Villalobos García comentó que hace falta conocer la reglamentación para dar una opinión más acertada respecto a la efectividad que tendría el programa, pero que en el “papel”, tendría varios beneficios en cuanto adquisición de insumos y mantenimiento de infraestructura.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“El objetivo es buenísimo, la idea es buenísima, sólo está la situación de que cada Estado tiene una reglamentación en Salud que tendrá que modificarse en algunos para que se pueda implementar este programa, que tiene la ambición de llegar a la universalización de los servicios de salud”, externó.

Mantente informado y síguenos en Google News.