Las integrantes de los colectivos feministas invitados a la sesión de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género decidieron no acudir a la reunión donde se dialogaría el dictamen de la Ley Olimpia.
Esto significó un revés a las dos situaciones previas en las que los legisladores no se presentaron a las mesas de trabajo legislativo para escuchar las sugerencias planteadas por activistas y académicas interesadas en cambiar los preceptos marcados por el decreto propuesto por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Cabe recordar que fue hace tres semanas cuando la mayoría de los diputados varones pertenecientes a ambas comisiones se ausentaron de la sesión, misma que procedió a ser cancelada bajo el argumento de falta de quórum y dificultades técnicas.
Bajo sugerencia de las diputadas y de la especialista en derecho digital con perspectiva de género, Stephanie Enríquez Valero, quien fue invitada a la sesión, se decidió establecer otra reunión donde se puedan escuchar los argumentos de todos los frentes posibles, incluidos la Barra de Abogados y los juristas.
La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez, se disculpó públicamente con los colectivos invitados por el Poder Legislativo aceptando que no se ha establecido un buen canal para el diálogo.
Durante su lectura en la sesión extraordinaria del 14 de agosto, el dictamen de la Ley Olimpia fue pasado a segunda lectura con el fin de realizar foros especializados y con ello socializar la propuesta con las observaciones hechas por grupos de mujeres y organismos colegiados.