Por primera vez en Sonora se llevará a cabo el programa Menstruación Digna para Todas, el cual tiene como finalidad bajar los índices de pobreza menstrual y parte de cinco proyectos que estarán desarrollando a lo largo del año.
Te puede interesar: Copa menstrual: cosas que debes saber del producto que mejoró la higiene menstrual de miles
Esta iniciativa surgió gracias a la coordinación de los colectivos feministas como Organización Para Chicas (OPC), Kybernus, Visible y Lex Feminae, quienes trabajarán para poder impulsar el proyecto.
Andrea Rodríguez, presidenta de OPC, mencionó que la menstruación es un tema y un área donde la población no ha volteado a ver como corresponde; ya que se olvidan de las necesidades que tienen las mujeres.
“Es un tema que está totalmente bloqueado tanto de políticas públicas, en sector Salud, empresarial, educación, en cualquier sector; desde hace un tiempo ya empezamos a trabajar a nivel mundial y existe la palabra pobreza menstrual”, apuntó.
La líder de OPC destacó que la pobreza menstrual es la falta de acceso a insumos menstruales, además de carecer de áreas higiénicas para acceder a una menstruación digna ni educación al respecto.
“Esto va a provocar que las niñas o seres menstruantes, porque no todas los que menstrúan son mujeres, no accedan a una vida digna y es un derecho humano; de ahí nace nuestra lucha de generar proyectos no sólo de divulgación o difusión, pero quisimos dar un paso más y dar proyectos más sustentables para cambiar la vida de las niñas y seres menstruantes en México”, sentenció Andrea Rodríguez.
El proyecto que será punta de lanza para el desarrollo sustentable del Programa de Menstruación Digna para Todxs, es el Banco de insumos menstruales, el cual tiene como objetivo el brindarle los artículos a las mujeres participantes, señaló Andrea Rodríguez.
“Creo que es algo importante, creo que tenemos muchos grupos vulnerables en los cuales podríamos ayudarlas y de ahí decidimos llevar a cabo el primer banco de Insumos Menstruales en el país, la sede central está en San Luis Potosí, en Cuernavaca”, explicó.
La activista resaltó que debido a la alta demanda de sectores vulnerables, la necesidad de tener una sede más, en este caso, Sonora, podría contribuir de manera favorable a la causa.
“El primer grupo vulnerable (a apoyar) sería niñas en situación de calle, que se les va a dar sus insumos, el segundo es a mujeres que están en refugios que viven violencia y el tercero serían las mujeres de todos los Ceresos en Sonora, de ahí partiríamos a otros lugares”, destacó.
De igual manera, se busca hacer una presentación de una carrera atlética para recaudación de insumos, proyecto del cual estarán abordando detalladamente conforme se acerque la fecha.
Así mismo, se impulsará la presentación del documental La Caja de Pandora, levantando la tapa de la Menstruación relacionados al tema, en el cual brinda información específica al respecto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro proyecto que forma parte de este plan es el de traer a la entidad federativa la iniciativa mi regla, mi derecho Sonora, el cual se encuentra en proceso para poder solicitar insumos gratuitos a preparatorias y secundarias en el estado.
Es importante resaltar que la presentación de este programa, además de informar a la población sobre las acciones a tomar en el tema de Menstruación digna, también busca sumar voluntades para poder decrementar los índices de pobreza menstrual.
Mantente informado y síguenos en Google News.