Urge Red Feminista Sonorense tratar casos de violación en la entidad; el 91% de carpetas de investigación se encuentran sin sentencia
Con un incremento del 33 por ciento en los casos de violaciones al cierre del 2021, la Red Feminista Sonorense (RFS) urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se lleven los casos y se apliquen sanciones ejemplares.
Lee también: Con iniciativa "3 de 3" colectivos buscan erradicar la violencia sobre las mujeres
Leticia Burgos, integrante de la RFS e integrante de la Observatoria MX Sonora, que en lo que va del año se cuentan con 59 casos de violaciones, además, explicó que la cifra de violaciones incrementó durante la pandemia.
“Es sumamente grave lo que está ocurriendo, a la fecha tenemos 59 casos de violaciones, pero yo debo de decir que estamos frente a una autoridad sumisa, que verdaderamente no tiene un juzgamiento ejemplar; es lo que se esconde detrás de ese dato. En realidad no llegan los casos a la justicia”, apuntó.
Leticia Burgos manifestó que al día de hoy los casos deberían ser por oficio, sin embargo no se realizan de esta manera pese a que la entidad tiene años a la cabeza por el delito de abuso sexual.
“Se debería de instrumentar por oficio, no se logra al día de hoy en el estado sonorense; es muy grave porque Sonora ocupa el primer lugar en abuso sexual, es en primer lugar en taza por cada 100.000 habitantes ocupa el primer lugar nacional; eso quiere decir que la violencia sexual está al orden del día”, destacó la activista.
Durante la pandemia el incremento se vio reflejado en las cifras debido a que muchas mujeres viven la violencia dentro de sus domicilios y que no se ha realizado el trabajo correspondiente de investigación y judicialización, apuntó la integrante de la RFS.
En tanto, explicó que desde el 2017 la entidad federativa albergaba cifras alarmantes en casos de abuso sexual y, pese a que la norma 046 apoya a las mujeres a la interrupción legal del embarazo, no se aplica como debería.
“La gran mayoría de los casos de violación los desatiende la autoridad porque no están actuando conforme la alerta de violencia de género en el Estado de Sonora como debiera; para empezar a informar, ¿quién sabe que estamos en alerta? Eso es gran ave porque estamos hablando de seis municipios, los más poblados del estado de Sonora, se desconoce la alerta y no se sabe realmente qué es la alerta que les obliga a la autoridad federal, estatal y municipal; solo se echan la bolita”, explicó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Leticia Burgos dijo que a día de hoy en materia del delito de violencia familiar se han realizado sentencias del 11 por ciento del total de casos que se denuncian ante la Fiscalía.
“Tenemos una cifra muy baja, nos dicen que en otros estados está peor pero no se trata de eso; estamos hablando de que el 91 por ciento están esperando en los cajones de la justicia”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!