El trasiego de fentanilo se ha incrementado exponencialmente por Sonora en los últimos meses, reconoció el vocero de la Mesa Estatal de Seguridad, Juan Manuel González Alvarado, al desplazar a otras drogas ya conocidas que han sido incautadas en los puntos de revisión militar.
Durante noviembre y diciembre del año pasado se contabilizaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilogramos de ese opioide sintético decomisados en los retenes de Querobabi y Sonoyta, lugares en los que se practican revisiones por parte de la milicia.
Aún no se tiene el corte del primer trimestre de este 2023, comentó, pero una vez que se contabilicen los aseguramientos se dará a conocer a través de los conductos oficiales.
Lee también: Decomisan en Sonora 22 avionetas cargadas con droga de Colombia y Costa Rica
El funcionario mencionó que, al ser dos sitios por los que se da principalmente la detección de ese y otros estupefacientes, se fortalece la estrategia para evitar esa práctica por parte de personas, que tienen como fin llevarla hacia distintos lugares dentro y fuera del estado.
Esos centros de vigilancia son operados por la Cuarta Zona Militar, en el caso de Querobabi y de la 45va Zona Militar en Sonoyta.
Debido a que el fentanilo ha cobrado mayor demanda en el mercado, otras sustancias como la marihuana, metanfetamina y cocaína han ido a la baja, resaltó.
Sin embargo se redoblan acciones para detectar su traslado, dijo, ya que se han encontrado dentro de supuestos alimentos y objetos, con los que buscan los delincuentes ocultarlas a la vista de los elementos de seguridad, pero gracias al uso de tecnología y canes preparados no logran ese cometido.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sobre el planteamiento que existe para optimizar el cruce de unidades de carga pesada por esos sitios, González Alvarado comentó que es un tema que ve directamente el gobernador Alfonso Durazo con autoridades federales y de Estados Unidos, donde una de las propuestas es que se precertifique a empresas de traslado de productos para que mediante un carril avancen de forma más rápida y con ello se reduzcan los tiempos de espera.
Mientras eso ocurre, las autoridades encargadas de esos puntos continuarán, dijo, con extenuantes supervisiones para evitar el tráfico de estupefacientes.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más