Ya sea en píldoras, disoluciones nasales, parches para la piel, comprimidos para chupar o en polvo para aspirar, el fentanilo se ha convertido en una sustancia adictiva de interés para tres células delictivas en Sonora.
Se trata de un narcótico sintético que cada día se consume más en Estados Unidos y Canadá, lo que causa un alto número de muertes por sobredosis que deja grandes ganancias en el mercado negro.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, José Andrés Sumaro Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte señaló que México pasó de ser un simple distribuidor de este opioide a productor de una droga que es 50% más potente que la heroína y un 100% más fuerte que la morfina.
Lee también: Fentanilo, la droga detrás de la violenta lucha de cárteles en Sonora
“Simplemente era una ruta por la que pasaba el fentanilo que venía desde China, pero ya también es productor aquí, ya tenemos muchos laboratorios donde se está cocinando fentanilo”, mencionó.
El especialista en temas de violencia informó que en la entidad se han detectado estos narcolaboratorios clandestinos que forman parte de la ruta que conecta con los Estados Unidos a través de puertos importantes como: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa, y Guaymas.
“Normalmente, los precursores químicos para la elaboración de fentanilo podrían venir de China, de India o de otros lugares de Asia, llegan a través de los puertos, dependiendo del grupo criminal”, explicó.
La ruta del fentanilo en el Pacífico
Es así como se ha identificado que el Océano Pacífico es el cruce de esta droga por diferentes países, siendo un ejemplo el de China con Alaska, Estados Unidos y Canadá, así como la India con México y Estados Unidos.
Mientras que en el territorio mexicano el uso de puertos para el trasiego de fentanilo continúa en la frontera Norte, conservándose por el crimen organizado una parte de dicha sustancia para su comercialización.
Señaló que el puerto de Guaymas, Sonora, es utilizado para transportar el opioide hasta el estado de Arizona, Estados Unidos, reflejándose sus daños con más de 107 mil personas que fallecieron en el país vecino por sobredosis.
El interés de los grupos criminales en el fentanilo
Todo ello ha dejado una alta rentabilidad en la venta del fentanilo para los cárteles mexicanos, al no requerir de plantaciones, ni tierras o estar sujeto a los ciclos agrícolas como la marihuana o la amapola.
Además, el uso de pocas cantidades de precursores químicos facilitan la creación de esta sustancia en grandes volúmenes, con más facilidad de esconderse para su trasiego a distintos países.
“Es muy rentable y ha venido a ser un sustituto particularmente en los Estados Unidos de otros tipos de drogas como la heroína y por eso se ha incrementado tanto la demanda y que los grupos criminales, pues, están buscando controlar la rutas”, indicó Sumaro Rodríguez.
Algunas de las organizaciones que se dedican a ello son el Cártel del Pacífico, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, también la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que en acciones de prevención y para impedir el trasiego de drogas, la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora (PESP) logró asegurar en el periodo de enero a diciembre de 2021, aseguró un total de 107 kilos de fentanilo.
Lo que equivale a 428 mil dosis, así como 434 pastillas de esta droga, sumándose en total 428 mil 434 porciones; y en el periodo de enero a septiembre de 2022, se han incautado 65 kilos y 716 píldoras, siendo un total de 260 mil 716 dosis.
Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha decomisado más de un millón 232 mil 277 pastillas en lo que va del año, de acuerdo con su último evento de incineración de estupefacientes asegurados en Sonora.
El recrudecimiento de violencia en Sonora
Al tratarse de una sustancia que deja ganancias considerables para el crimen organizado, la zona de Guaymas y Cajeme, presentan cifras alarmantes por homicidio doloso y eventos de alto impacto.
Efectos que han infundido en terror a la población, al verse recrudecida la violencia con enfrentamientos, entre grupos criminales que buscan controlar la zona para obtener mayores ganancias y así conseguir mejor armamento.
“Por supuesto, esto no es algo nuevo Sonora tiene muchos años con presencia del crimen organizado y con temas de tráfico, pero la violencia se ha recrudecido en los últimos años por la incorporación de nuevos grupos que buscan controlar el territorio”, aclaró el especialista en temas de violencia.
Además de mencionarse la existencia de grupos locales que colaboran con estas organizaciones, reflejándose en carpetas de investigación, asesinatos, desapariciones y otros delitos con relación al tema.
El barrio de los "zombies" de Filadelfia, EU
Por otra parte, la gran demanda de ciudadanos de Estados Unidos que utiliza el fentanilo ya sea como un anestésico y como analgésico o para actividades recreativas, han colocado a varias personas.
Lo que ha desarrollado en Kensington un punto de encuentro para adictos a la sustancia, los cuales ya se comportan como zombies al deambular en la vía pública bajo los efectos de este opioide sin saber a dónde ir.
Pues algunos de los afectados colocan tiendas de campaña en la vía pública, a fin de poder consumir sus dosis ante la presencia de autoridades y la venta de fentanilo se realiza en el mismo lugar.