Este jueves, la Fraternidad de Rieleros se manifestó en el Centro de Gobierno para solicitar la atención del delegado de la Secretaría de Gobernación, ante la cerrazón de las autoridades por solventar la liquidación de varios trabajadores ferrocarrileros, dijo José Guadalupe Esquivel Valenzuela.
Lee también: Don Conrado, el constructor del famoso tren de Benjamín Hill
El coordinador general de la organización conformada por alrededor de 700 trabajadores ferrocarrileros, dijo que el propósito del llamado a las autoridades es el de instalar una mesa de diálogo para resolver el problema de los trabajadores liquidados y no liquidados.
“La mayoría somos liquidados, pero también hay compañeros que fueron jubilados por efecto de la privatización y otros que ya estaban en proceso. También están incluidas las viudas, beneficiarios, sucesores de compañeros que murieron durante este periodo, es una organización alternativa al sindicato, no está litigando casos”, señaló.
En este sentido, aseveró que la mayoría de los trabajadores manifestantes han perdido su caso en los tribunales, ya que muchos han emprendido demandas en contra de las empresas concesionarias, por lo que han hecho el llamado a la Secretaría de Gobernación, a través de la delegación Sonora a resolver el daño provocado por la privatización.
“Esto significó un despojo, porque para lograr esa privatización, pusieron como condición despojarnos de nuestros derechos. Eso generó juicios que fueron perdidos en las juntas, en su mayoría. Entonces, estamos pidiendo que el Estado mexicano asuma, desde esta perspectiva, el costo social y repare los daños”, comentó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Esquivel Valenzuela aseguró que, una vez que el Estado asuma la responsabilidad por la privatización de los ferrocarriles de México, proceda con la reparación económica del daño, haciendo uso de los recursos de tributación que hacen las empresas concesionarias, por lo que esperan respuesta pronta, de lo contrario tomarán medidas más fuertes.