Que se respeten y tomen en cuenta los planteamientos que hacen los pobladores de Ímuris sobre la construcción de las vías del tren que lleva a cabo el gobierno federal, solicitó el diputado local, Fermín Trujillo Fuentes, dado a que debe ser mediante acuerdos que se llegue a los mejores términos para todos.
Al ser un proyecto de alto impacto, suelen surgir inconformidades en el aspecto social y ambiental, lo cual han reconocido las propias autoridades estatales que coadyuvan a que se realice la edificación de alrededor de 70 kilómetros de estructura ferroviaria, que tiene la intención de contactar la red de trenes desde el sur-centro del estado hacia Nogales y más allá de la frontera.
Sin embargo, sostuvo que es tarea de las autoridades el escuchar los planteamientos para establecer puntos de acuerdo y que los involucrados queden conformes con lo expuesto.
Por si no lo leíste: Se repondrá daño ambiental por proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales: Durazo
"Es una obra de tal impacto que caben todas las voces, hay que tener mucha prudencia en el tema de Ímuris y las vías que abarcan Nogales también, al ser una comunidad no grande, ni densamente poblada, pues los habitantes de ahí deben ser escuchadas las voces y atendidos, en razón de lo que sienten, en eso estamos, somos interlocutores en las mesas que aperturó el gobierno", pronunció.
El legislador, que representa al Distrito 18 con cabecera en Santa Ana, pero que abarca hasta esa localidad, subrayó que la molestía y desconfianza que tiene la gente es legítima, tal y como sucedió con la contingencia en el Río Sonora en 2014, por ello es urgente atenderlos.
"Las demandas deben ser atendidas con consciencia de estabilidad, no es ir a arrebatar, pasar las vías a fuerza, es ir a convencer al pueblo de la importancia que tiene estratégica para el estado y el país, pero no atropellando a nadie, al contrario, tiene que haber mucho diálogo, extenso y fluidos, levantarse de la mesa con acuerdos", externó.
Por la importancia del tema, aseguró que lo seguirá de cerca, para ofrecer su respaldo desde el poder legislativo a la comunidad en caso de ser necesario, pero mientras tanto confiará en que las autoridades harán las cosas bien, conforme a derecho, para que no haya atropellos en contra de las familias y el entorno ambiental.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Tal como lo dijo el secretario de Sidur, todas las obras tienen un impacto, sobre todo si es trascendental, donde van asentamientos humanos, cuestiones ambientalistas, que algunas que son patrimonio histórico, con prudencia todo lo que se exprese en ese tema debe ser recogido por las autoridades", concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario