Después de que Juridicas Feministas AC se manifestara públicamente ante la falta de avances en una denuncia interpuesta por el caso de violación de una menor de tres años, tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se pronunciaron al respecto.
Fue en mayo del año pasado, cuando la madre de la menor interpuso una denuncia debido a que su hija de tres años fue víctima de una agresión sexual mientras se encontraba en una estancia infantil, pero desde entonces, asegura, no ha habido avance en el caso.
Ante eso la Fiscalía señaló que a la fecha se han realizado diversos actos con el propósito de llegar a la verdad de los hechos denunciados, por ello, aseveró, se realiza una investigación exhaustiva para lograr una efectiva resolución del caso y con ello evitar impunidad de quien resulte responsable.
Te puede interesar: Activistas piden avances en caso por violencia sexual contra menor de 3 años
Además, informó, “debido a la corta edad de la niña ofendida se le han brindado terapias lúdicas y psicológicas, y se ha logrado ya su declaración, sin embargo, se trabaja para llevar a cabo la debida identificación de su agresor”.
Pero Gabriela Herrera, representante de Jurídicas Feministas, comentó que desde que las integrantes del colectivo iniciaron el proceso jurídico no se ha podido judicializar, por lo que denunció una falta de atención en el caso, ya que la carpeta de investigación aún se mantiene sin Ministerio Público asignado, lo que consideró como un atraso.
“No ha avanzado el caso. No ha habido una forma de que se pueda judicializar; nosotras como abogadas ya hemos hecho jurídicamente todo lo posible sin embargo, no hay una disposición ni voluntad por parte de Fiscalía”, dijo la activista feminista.
Después de la manifestación pública del caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos admitió la queja por retraso en el proceso de justicia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Acompañada de Jurídicas Feministas, la madre se presentó ante este organismo, y, en atención a ello, el presidente Luis Fernando Rentería se comunicó directamente con ella y giró instrucciones para que se le diera trámite inmediato a la queja y se turnara a visitadurías”, dieron a conocer a través de sus redes sociales.
Por lo que se indicó se está evaluando la posibilidad de emitir medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las personas involucradas.
Mantente informado y síguenos en Google News.