FGJE y Sistema Penitenciario tienen mayoría de quejas ante la CEDH 

Son diversos los temas que reciben seguimiento, desde omisión en activar alertas hasta discriminación

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · sábado 17 de febrero de 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos está en bulevar Luis Encinas esquina con Solidaridad, desde ahí se da seguimiento a quejas ciudadanas / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Durante 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atendió 2025 quejas en Sonora, lo que significó un aumento significativo en comparación con el año anterior, una tendencia que refleja la importancia y la necesidad de una atención constante a las posibles violaciones a los derechos fundamentales en la región.

Con base al Informe presentado por esa instancia, se obtuvo que la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, acumuló 562 denuncias por omisiones en procedimientos, como la no activación de la Alerta Amber en casos de personas desaparecidas; no resolver la desaparición de sujetos en varios municipios, entre otros.

Le sigue el Sistema Sistema Estatal Penitenciario con 417 donde sobresalen expedientes sin resolver de reclusos que fallecieron y no se brindó la información suficiente a familiares; no haber dado atención médica a presos, así como otras situaciones que se detallan en el documento de 2 mil 903 páginas, donde algunos de los puntos siguen en trámite.

Son varias las quejas interpuestas contra el Sistema Estatal Penitenciario, desde falta de aclaración sobre muertes de internos, hasta falta de atención / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) aparece en el tercer lugar de dependencias estatales que no atendieron medidas o no cumplieron con normativas que afectan tanto a estudiantes como padres de familia, al enlistarse 370 quejas.

En términos generales, las principales causas que motivaron estas quejas se encuentran los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en instituciones gubernamentales, situaciones de violencia, discriminación, y problemas relacionados con el acceso a servicios básicos como la salud y la educación. Estos son sólo algunos ejemplos de los problemas sistémicos que continúan afectando a la población de Sonora y que requieren una respuesta urgente por parte de las autoridades competentes.

En respuesta a estas preocupaciones, la CEDH asegura que ha llevado a cabo investigaciones exhaustivas, tanto en respuesta a quejas presentadas por individuos como a quejas de oficio iniciadas por la propia comisión.

De igual forma se exponen y destacan las preocupaciones en torno a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, con un enfoque específico en instituciones educativas donde se identificaron posibles violaciones.

Hermosillo es la localidad con más expedientes al reportarse mil 332; seguido de Cajeme con 148; Guaymas 128 y Nogales 68, que sumado al resto de los municipios dan los 2 mil 025, 30 % más que en 2022, si se toma en cuenta que entonces se culminó el año con 1 mil 438 denuncias.

Las quejas de oficio se inician por la CEDH cuando se tiene conocimiento, a través de medios de comunicación, reportes de organismos nacionales e internacionales, o por observación directa, de posibles violaciones a los derechos humanos.

Dentro del período abarcado por este informe, acumularon 133 quejas de oficio, relacionadas con incidentes que afectaron de manera negativa a 1 mil 204 posibles víctimas. Además, en un ejercicio de responsabilidad hacia la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, la Comisión identificó 27 instituciones educativas como focos de especial atención; es decir, aproximadamente 10 mil 800 niñas, niños y adolescentes podrían haber sido impactados por medio de la queja de oficio.

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Del total de esas quejas, el 66 % fueron concluidas el mismo 2023, de ellas, el 39 % se resolvieron por medio de acuerdo de solución satisfactoria, el 19 % porque los hechos detectados no son violatorios de derechos humanos y el 8 % restante, por incompetencia con orientación, acumulación de expedientes, desistimiento del quejoso, entre otras.

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