La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación, que incluye a Sonora, para averiguar los acontecimientos que llevaron a la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada García, quienes llegaron a Estados Unidos tras un vuelo que salió de México, informó Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México indicó en el conferencia de prensa matutina que, en seguimiento a la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial con detalles sobre los planes de vuelo y las circunstancias de cada hecho.
Refirió que las autoridades estadounidenses, a través de la Embajada en México, dieron respuesta el sábado 27 de julio, señalando que “las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba planeando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, nunca había concretado dicha intención”.
Lee también: El hijo de El Chapo estaba considerando entregarse a EU
“Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado ese día… Aproximadamente a las 14:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidense fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia Estados Unidos en un avión que había despegado de México y era su intención volar para allá para rendirse”, dijo.
Cinco minutos después se informó que en el vuelo también se podría encontrar Ismael “El Mayo” Zambada, para lo cual se tomaron las acciones correspondientes y las autoridades estadounidenses acudieron al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, para detener a los dos pasajeros, en cuanto se confirmó que se trataba de los dos líderes del Cartel de Sinaloa.
“Sobre el seguimiento de los hechos se informa también que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24, en el Estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido, iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policíacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, dentro de la investigación se contempla obtener declaraciones de abogados y testigos de los hechos, por lo que el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Guzmán López y Zambada García quedaron bajo custodia estadounidense, donde no participaron autoridades mexicanas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Sobre este asunto continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, concluyó la funcionaria federal al término de su participación en la conferencia de prensa matutina.
Por otro lado, al ser cuestionados sobre si el vuelo salió de la capital sonorense, aclaró que parte de las investigaciones de la FGR es para aclarar de dónde salió la aeronave, por lo que esperarán los resultados de las indagaciones.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal