Readministrar recursos de los fideicomisos puede beneficiar a la Universidad de Sonora (Unison), siempre y cuando sean gestionados correctamente por las autoridades correspondientes, consideró el doctor Edgar Rueda Puente.
El investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, explicó en entrevista a El Sol de Hermosillo que la acción de eliminar o auditar algunos fideicomisos de carácter nacional, puede tener un efecto positivo para la realización de actividades al interior de la Universidad.
“En el manejo de los recursos financieros, aunque vienen etiquetados, si en un determinado momento no fueron liberados, y entran con esta nueva disposición federal, definitivamente es posible que sí vaya a haber efecto en algunas actividades al interior de la Unison; aquí juega un papel muy importante la gestión de nuestras autoridades”, mencionó.
El experto reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), precisó que su principal interés es conocer sobre el fideicomiso dirigido a las universidades, puesto que hay 65 fondos mixtos del Conacyt en los 32 estados del país, (24 mil 956 millones de pesos) y 26 fideicomisos en las universidades que tienen el objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología.
“No obstante, a que en aras de la transparencia administrativa estos fideicomisos deben ser auditados, y en el caso de demostrarse malos manejos, aplicarse la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. También es necesario conocer por parte del Gobierno Federal cuál será el verdadero fin de estos recursos”, dijo.
Asimismo, Rueda Puente menciona que, ante esta situación será de gran importancia que las dependencias gubernamentales den a conocer las reglas de operación que se aplicarán para los gastos financieros en materia de, elegibilidad de los sujetos de apoyo, montos máximos y mínimos; fechas de convocatorias, requisitos, entre otros.
A la vez, reconoció que es importante que la Contraloría interna de cada dependencia y a través de la Auditoría Superior de la Federación (AS), se brinde seguimiento puntual a los recursos públicos antes alojados en los Fideicomisos.
Por otra parte, explicó que algunas investigaciones que se han hecho en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, han sido apoyadas por el Conacyt, entre otras instituciones nacionales, como internacionales.
“En el departamento tenemos proyectos que han sido apoyados por el Conacyt, algunos profesores investigadores que en su momento hemos sometido proyectos a las convocatorias y como todo, estamos sujetos a una evaluación de aprobación porque después viene la ejecución”, contó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En su caso actualmente tiene alianza con el Banco Interamericano, en vinculación con la Universidad Peruana, donde junto con otros investigadores están evaluando todo lo que es la microbioma de los litorales costeros del Océano Pacífico.