Como cada año, el próximo viernes 1 de noviembre la Academia de Teatro del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora (Unison) llevará a cabo la tradicional procesión de Día de Muertos, en su edición número 23, así lo dio a conocer Luis Ricardo Gaytán Osorio.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el profesor del Departamento de Bellas Artes en el Academia de Teatro, destacó que en esta ocasión participarán aproximadamente 120 alumnos, y comentó que la importancia de esta actividad es para aportar un rasgo de identidad nacional.
Señaló que, "en ese caso, las primeras procesiones las hacíamos en contracultura, el día 31 octubre en la “Noche de Brujas” que es de los americanos y de México el Día de Muertos, aunque si estudiamos a profundidad las dos celebraciones vienen del mismo origen, a nuestro país llegaron los españoles y al vecino llegaron los ingleses".
Lee también: Croissant de muerto, la mezcla de recetas tradicionales de México y Francia para esta festividad
"Iniciamos en 2002 y solo fue con un grupo de estudiantes que practicaban zancos y poco a poco se fueron sumando grupos de toda la escuela, por lo que se volvió una actividad de la Academia de Teatro", recordó.
Gaytán Osorio detalló que en la Procesión de Día de Muertos participan los grupos de primero, tercero, quinto y séptimo semestre con un cuadro escénico o "performance" en el recorrido.
"Cada generación hace su propia versión de los cuadros escénicos de tal manera que esta procesión aunque la coordinamos los maestros, todo es a partir de lo que proponen los estudiantes para realizar", agregó.
El profesor de la Academia de Teatro de la Unison indicó que el punto inicial de la prosesion será en el centro de las artes, sobre la avenida Colosio a las 10:00 horas, para salir en dirección hacia el departamento de lenguas extranjeras, donde se hará la primer parada y se presentarán como máximo tres cuadros escénicos.
Después se dirigirán en contra vía por el bulevar Rosales hacia el Museo y Biblioteca de la Unison donde harán la segunda parada para llevar a cabo la representación de cada una de las escenas y hacer una ofrenda monumental en las escalinatas del edificio.
Por último el recorrido continuará por el interior del campus hasta llegar a la facultad de letras donde concluirá, contando con paradas y presentaciones en la Biblioteca Central y la escuela de Derecho.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Manifestó que, "el recorrido dura aproximadamente tres horas, ya que salimos a las 10:00 de la mañana y venimos terminando como a la 1:30 de la tarde".
Para finalizar, el academico aseguró que los planes para esta actividad iniciaron desde el mes de marzo, y desde inicios de agosto iniciaron los preparativos para la procesión, desde la preparacion escénica hasta la producción, estando actualmente en la fase de ensayos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal