Como dice el refrán popular, “el horno no está para bollos”, en esta época decembrina, el bolsillo no está para fiestas, pero la tradición es tan fuerte que no queda de otra que hacer equipo para sacar adelante una cena Navideña o de Fin de Año decente.
Así, la cooperación entre todos es una alternativa para poder atender otras necesidades económicas(regalos y posada) y enfrentar también la llamada “cuesta de enero”, cuando es común la cascada de aumentos en los diferentes productos y servicios al inicio de año.
De acuerdo con especialistas en materia económica y financiera, el fin de año es una de las épocas en las que hay más consumo lo que genera un alza considerable de ciertos productos, entre ellos los que se necesitan para preparar las tradicionales cenas (de Navidad y Año Nuevo). Se estima que el costo de la cena navideña puede oscilar entre los tres mil hasta los cinco mil pesos, dependiendo del número de platillos e invitados.
Lee también: Conductor designado: Policía Municipal pide tomar precaución en posadas y fiestas
Familias que acuden al lugar de mayor tradición en la ciudad que es el Mercado Municipal, para la adquisición de los productos para la cena de Navidad y Año Nuevo, expresaron a El Sol de Hermosillo, que se tienen que compartir gastos para la elaboración de los alimentos o bien que cada uno de los invitados lleve alguna parte de la comida, sobre todo cuando son familias grandes.
Comparten gastos
La señora Aurora Salazar, de la colonia 5 de Mayo, entrevistada en las afueras del Mercado Municipal, dijo que por lo regular hacen pavo de cena navideña, sin embargo, comparten gastos entre toda la familia para que salga de alguna forma más económica.
“Todo está muy caro, por lo que, como somos bastantes, compartimos gastos y uno hace el pavo, otro el postre, otro el relleno, la ensalada y también llevan la bebida para compartir gastos”, expresó.
Por su parte, la señora María de los Ángeles Rivera y Don Eleazar Montaño de la colonia Las Minitas, estimaron que cuando menos tres mil pesos asignan a la compra de los productos para la cena de Navidad.
Recordaron que ellos prefieren los tamales y el menudo, por ello acuden al Mercado Municipal para la compra de la carne y la pancita ya que, si bien es cierto la Nochebuena están ellos dos únicamente, al día siguiente acuden sus hijas, provenientes de Guaymas.
En tanto que la señora Elizabeth, dijo que hacen pierna y relleno, para sus tres hijos, su esposo y ella.
“A nosotros pues nos sale de alguna forma un poco económico, ya que donde trabaja mi esposo le dan la pierna y así nos ahorramos esa parte, pero tenemos que comprar el resto de los ingredientes”, externó.
Por su parte, el señor Genaro comentó que se junta en su casa con todos sus hermanos, tíos y primos, donde todos ponen una parte para los tamales, que salen muy caros, llegando a invertir en su caso particular de tres mil a cuatro mil pesos.
La señora Mariza dice que todos llevan algo a su casa, para que cada uno ponga lo que le toca como tamales, relleno, la ensalada o pavo, ya que de esa forma sale más barato, sin embargo, con los regalos que se tienen que adquirir llegan a aplicar hasta cinco mil pesos.
Javier Gómez Cisneros empleado de una empresa de comunicación, dijo que en su casa hacen pavo, papas al horno, tamales y pierna, donde todos aportan una parte de dinero, por parte de las familias maternas y paternas, para tener de alguna forma un ahorro sustancial.
Prevén aumento de precios
Diversos locatarios del Mercado Municipal indicaron que se vende desde el grano, carne para los tamales, pancita y demás productos para la elaboración de los tamales y el menudo.
Manifestaron que es normal que cuando se acerca la temporada de fin de año, se tenga un aumento en los productos debido a la oferta y demanda que se presenta.
La locataria Laura Lizárraga de un establecimiento, indicó que de 90 pesos el kilo de la pata y la panza llega a subir a los 120 pesos, por cuestiones de que el producto se agota en la localidad y el proveedor lo tienen que traer de fuera del Estado.
Mientras que otros como es la Carnicería Arzate, agregó que la panza y pata para el menudo, ya están listos para que las familias se vayan preparando con el producto.
Guadalupe Arzate quien atiende el establecimiento añadió que es necesario que se anticipen, ya que por lo regular entrando diciembre se tiene un aumento en el precio de los productos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que de 90 pesos el kilo de pata y panza, sube hasta 30 pesos más, debido a que es traído de otras partes.
“Yo siempre les digo a mis clientes que se preparen para la compra de los productos que van a necesitar para la Cena Navideña o Año Nuevo, para que los compren desde hoy y los tienen congelados en sus casas, ya que durante diciembre es común que se dé un aumento en el costo de hasta 30 pesos”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario