Tras dos años sin celebrarse por la pandemia que azotó al planeta, mañana arrancan las Fiestas del Pitic , evento en el que se celebra el cumpleaños de Hermosillo, la capital de Sonora.
A partir del 26 de este mes, los ciudadanos tendrán la oportunidad de probar distintas gastronomías, escuchar una gran cantidad de géneros musicales, aprender del folklore, historia y la cultura mexicana, así como también de extranjeros.
Esta festividad ansiada y polémica entre los que la disfrutan, tiene apenas 20 años a sus espaldas. Uno que otro despistado podría preguntarse ¿Hermosillo tiene dos décadas de nacida? Pues claro que no, pero antes del 2000 nadie en México tenía idea de cuándo se fundó la ciudad
Lee también: En Fiestas del Pitic 2022 esperan 80 mil personas; habrá operativos de autoridades
No se celebra la llamada alta cultura ni la baja, lo popular o lo más underground, el motivo de las Fiestas del Pitic es festejar el aniversario de Hermosillo, con una fiesta de cumpleaños donde todos los ciudadanos están invitados.
Una pequeña reunión y su historia
En el 2000 se publicó un libro titulado “Autos de Guerra practicados por el alférez Juan Bautista de Escalante”, investigación que reveló la fundación de un asentamiento en la zona donde se cruzan los Ríos San Miguel y Sonora en el 18 de mayo de 1700.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda contó que el primer alcalde en organizar las Fiestas del Pitic, fue Francisco Búrquez Valenzuela en el 2002.
El cronista municipal agregó que el primer aniversario de Hermosillo pasó desapercibido “No fue entendido por la población, pensaban que era una especie de verbena de catedral o algo así, porque apenas dos años antes, la ciudadanía tuvo conocimiento de la fecha exacta en la que se fundó la Santísima Trinidad del Pitiquín”.
Lagarda indicó que el nacimiento de las Fiestas del Pitic no fue un gran evento, sino que se limitó a la Plaza Zaragoza, con un par de puestos para comer y unos cuantos artistas locales presentándose.
María Dolores y el auge de las fiestas
Del 2003 al 2006, la festividad pasó a ser responsabilidad de María Dolores del Río, en esos años alcaldesa de Hermosillo, hoy parte del gabinete del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Con la llegada de Dolores, Lagarda recordó que el presupuesto, la variedad y cantidad de presentaciones se elevó. Fue en esa administración que las Fiestas del Pitic alcanzaron la popularidad que gozan hoy en día.
El cronista comentó, a manera de curiosidad, que en esos años había un grupo de jóvenes en los alrededores que regalaban medias naranjas con chile piquín a los que asistían, como festejando el hecho de que Hermosillo es naranjero.
No fue hasta la administración de Ernesto Gándara, en el 2007, que los pueblos originarios empezaron a participar en los eventos, donde exponían sus tradiciones y expresiones artísticas a los ciudadanos de Hermosillo.
Fue a partir de aquí que las fiestas se consolidaron; se buscaban artistas extranjeros, contratar celebridades nacionales y talentos locales.
Las Fiestas del Pitic en la actualidad
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lagarda recalcó que las Fiestas del Pitic no han hecho más que crecer, pues en los años recientes se montaron escenarios y eventos en Bahía de Kino, el poblado Miguel Alemán, San Pedro e inclusive en algunas colonias dentro de la ciudad de Hermosillo.
Como comentamos al principio, con la mayoría de la población mexicana vacunada, las emblemáticas fiestas vuelven y esta vez, se perfilan a ser lo que siempre fueron, un evento diverso para todas las edades y gustos.