Con las Fiestas del Pitic ya concluidas, podemos decir que los hermosillenses ansiaban celebrar el cumpleaños de su ciudad, pues las festividades fueron un éxito es decir poco.
El evento que cerró a lo grande las fiestas fue el concierto del sonorense Christian Nodal; el Ayuntamiento estimó que asistieron alrededor de 60 mil asistentes, cifra corroborable en las diversas fotos publicadas por varios medios de comunicación y asistentes.
En el concierto de más de dos horas y media, llamó la atención entre los espectadores que Nodal tuviese la cara pintada de los colores y el estilo característicos del pueblo seri, nación originaria del territorio sonorense.
Lee también: Christian Nodal, primer sonorense en cerrar Fiestas del Pitic en 20 años
En entrevista con El Sol de Hermosillo, el regidor de la comunidad comcáac, Alberto Mellado, explicó que la pintura facial es un distintivo, una decoración prehispánica del pueblo seri.
Agregó que las pinturas consisten en líneas debajo de los ojos, a la altura de la mitad de la nariz y que resaltan los rasgos de la persona, asimismo dijo que existen distintos diseños, sobre todo en las mujeres de la comunidad.
“En el caso de las mujeres, este se puede decir que es un maquillaje facial prehispánico, es una manera de embellecer su rostro; había diferentes diseños, que se usaban tanto en jovencitas como en personas adultas en tiempos de fiesta, en tiempos de luto. En los hombres implicaba guerra, pues los varones eran guerreros que defendían la tribu”, narró.
Christian Nodal presentó un diseño masculino de guerrero seri en las Fiestas del Pitic, con una línea superior sobre las mejillas debajo de los ojos hacia la nariz y dos flechas en los cachetes, que son el símbolo de los combatientes comcáac.
Alberto Mellado contó que si alguien que no pertenece al pueblo comcáac se hace una pintura facial, significa aprecio mutuo, tanto de los seris como de la persona externa a la comunidad “Es un gesto de amistad y de buena intención”.
Anteriormente, los seris usaban pigmentos que se encontraban en la naturaleza, como el líquido de la savia del torote prieto, planta que se encuentra en abundancia en la Isla Tiburón. Con esto, se hacían mezclas con el polvo de materiales para producir las pinturas que adornaban los cuerpos de los comcáac.
“Las mujeres aprenden los diseños en el núcleo familiar, las madres les enseñan a las hijas y así se va transmitiendo de generación en generación, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días”, indicó el regidor.
Una mujer de la comunidad comcáac le hizo la pintura facial a Nodal, pues ella se encontraba realizando diseños en las Fiestas del Pitic.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los distintos diseños, con el paso del tiempo, se han asociado a la fortuna, a la búsqueda de la pareja, la sanación, danza, canto, a la ceremonia tradicional y a las fiestas.
La pintura facial es un elemento muy fuerte de la identidad seri; en antaño los guerreros de la tribu usaban estos diseños para combatir contra los españoles o pueblos enemigos.
Mantente informado y síguenos en Google News.