Las Fiestas del Pitic iniciaron este jueves 25 de mayo y culminarán el próximo domingo 28 de mayo, una festividad muy esperada cada año por los hermosillenses, ya que se celebra un año más de la fundación de la ciudad.
La cartelera de artistas invitados siempre son polémica; hay quienes están de acuerdo en que haya cantantes de diferentes géneros, pero hay otros que aseguran que debería ser solo cultural.
A pesar del disfrute por distintas expresiones artísticas y querer pasar un buen rato con un par de amigos o la familia, hay una discusión en torno a las Fiestas del Pitic que lleva tiempo gestándose, debate que se da en contextos “intelectuales” y “académicos” sobre lo que fue y deben estos eventos anuales.
Lee también: "Los amo y los espero por allá": Christian Nodal manda mensaje a hermosillenses: VIDEO
En entrevista con El Sol de Hermosillo, el cronista oficial de la entidad, Ignacio Lagarda Lagarda nos dio su opinión sobre lo anterior, en sus propias palabras dijo “terminar de una vez con esta idea equivocada que se tiene de las Fiestas del Pitic”.
Hay voces dentro dentro de la sociedad sonorense, donde se argumenta que el aniversario de Hermosillo ya no trae consigo un ambiente para promover la cultura, y que se ha volcado en satisfacer una demanda popular.
Lagarda comentó: “los objetivos de las Fiestas del Pitic eran y son, celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad de Hermosillo, con una fiesta de cumpleaños para todos sus habitantes”.
Destacó además que los objetivos de este evento anual eran y son crear sentido de pertenencia entre los habitantes del municipio “sus raíces y orígenes”.
“Para empezar debo aclararte que no es un festival cultural ni nació como tal, ya tenemos uno y es el de Álamos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que celebra al cantante de ópera”, subrayó el cronista de Hermosillo.
En cambio, Lagarda precisó que las Fiestas del Pitic consisten en ofrecer presentaciones artísticas de cualquier tipo, no necesariamente de corte cultural, pues no es una festividad con tal objetivo, es una “fiesta de cumpleaños”.
Al preguntarle al cronista si piensa, como alegan algunos, que si se están distorsionando las festividades que hoy se llevan a cabo, contestó “No se está distorsionando nada, lo mismo se invita a un cantante de ópera que un mariachi. El millón de habitantes en Hermosillo no tiene un solo gusto, sino todos, y esta es una celebración para todos, incluyendo el rap y el reguetón”.
La cultura es una palabra ambigua, es difícil y poco probable que se tenga razón cuando se dice “Eso no es cultura y esto otro sí” o “Esto promueve la cultura y aquello no”, como si se hablara de algo positivo o negativo dentro de una expresión artística.
En Hermosillo las Fiestas del Pitic no nacieron para complacer solo un sector de la población, por lo tanto se mantienen fieles a sí mismas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El municipio ha tenido eventos temáticos, sin embargo no es una feria de pueblo como la ganadera. En el pasado también se realizaban otras fiestas temáticas en la entidad, como la de la uva o la industrial.
Lagarda insistió que la “alta cultura” no es lo principal en las Fiestas del Pitic y para finalizar aseveró que quiere acabar con tal polémica porque “no tiene razón de ser” y agregó.
“Este evento no es una feria, tampoco es un festival cultural, es una fiesta de cumpleaños para todos los hermosillenses, todos tienen derecho a participar, desde José Carreras hasta Christian Nodal”, finalizó el cronista.