El día 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el fin de la emergencia sanitaria a nivel global por el Covid-19, un virus que cobró la vida de 10 mil 358 sonorenses desde que se registró el primer caso en la entidad en 2020, hasta el día de hoy.
El primer caso de Covid-19 en Sonora se presentó el 15 de marzo de 2020, en la capital sonorense, momento en el que toda la ciudad entró en pánico por la poca información que aún se tenía en ese momento y al comenzar una cuarentena de la cual no se sabía cuándo podría concluir.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud, desde inicio de la pandemia hasta el pasado 29 de abril del 2023, se confirmaron en la entidad 204 mil 400 casos de personas infectadas, siendo en el 2022, el año con más casos presentados, con un total de 75 mil 037 confirmados.
Lee también: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por Covid-19
Después de más de tres años en el que el mundo vivió miedo e incertidumbre por la llegada de la nueva enfermedad, finalmente llegó el día en el que está ya no presenta una amenaza para la humanidad.
La emergencia terminó, pero la pandemia continúa
Desde que todo comenzó, la OMS explicó que se trataba de una enfermedad provocada por un virus que se quedaría para siempre, por lo que al anunciar el final de una emergencia sanitaria, no quiere decir que la pandemia ha terminado.
En Sonora, de enero a abril del presente año se tiene un registro de 5 mil 419 casos por Covid-19 y un total de 35 defunciones, lo que indica que no es momento de bajar la guardia, según lo informan diferentes médicos del estado.
“El anuncio de la finalidad de la pandemia, se ve como algo meramente publicitario, la verdad es que se acabó la emergencia, pero Covid-19 es una enfermedad que se quedó con nosotros y será parte de nuestras vidas”, expresó la doctora Kenia Siari Yocupicio.
De igual forma, la médico general Guadalupe Izaguirre expresa que, si bien ya no se habla de una emergencia sanitaria por el hecho de estar un poco más controlado el contagio, en cualquier momento puede volver a serlo.
Continúa registro de casos, pero no son graves: epidemiólogo
El médico epidemiólogo Mario Eduardo Yáñez González, quien trabaja en varias instituciones de salud al sur del estado de Sonora, indica que aún hay procedencia de la circulación del virus.
“No hay casos graves, están saliendo positivos con enfermedad leve en el caso de los que están vacunados, por lo que en base a un esquema de vacunación, uno de los criterios que debió haber tomado la OMS es la tasa de vacunación que se tiene en el país, la cual es muy alta”, explicó.
En cuanto al sur de Sonora, comparte que la tasa de vacunación también es muy alta y es por eso que ya no se presentan tantos casos hospitalizados graves sino que más bien ambulatorios, y asegura que la inmunidad de rebaño que se creó con la vacunación es un punto a favor.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El Covid-19 es una enfermedad grave si no se detecta oportunamente ni se le da seguimiento, como todas las enfermedades que son infecciones respiratorias pulmonares, pueden tener una alta tasa de mortalidad”, expresó.
Mario Eduardo Yáñez, además de ejercer como médico epidemiólogo, cumple con una función como monitor de salud en todo el sur de Sonora, ya que atiende a pacientes ambulatorios y hospitalizados.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!