Es necesario que la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, comparezca ante el Congreso para que explique el trabajo que se realiza como lo hizo el secretario de Seguridad, dado los niveles de violencia que hay Sonora, aseveró María Dolores del Río Sánchez.
La diputada local por Movimiento Ciudadano señaló que ya se había planteado la idea previo a la llegada de la Guardia Nacional a Sonora de que compareciera en el Pleno el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, así como la fiscal, pero la Comisión permanente sólo llamó al Secretario.
“La fiscal general fue nombrada por el Pleno, o sea, hay una responsabilidad mayor de la presencia de ella en el Congreso, sin embargo, la Comisión Permanente decidió solamente convocar al Secretario de Seguridad y quedó pendiente la comparecencia de la fiscal”, expuso.
La legisladora manifestó que la comparecencia de Contreras Córdova tiene que ver con el sistema de justicia, pues no sólo es el trabajo que se hace para prevenir, sino también lo que se hace para castigar, por lo que es necesario saber cuántos delincuentes están en las cárceles y cuántos están libres y generan la violencia en el Estado.
“Yo esperaría que antes del periodo de sesiones ordinario se convocara y se cumpliera con la solicitud, el mandato del Pleno de convocar aquí a la fiscal general ¿por qué? Porque en el tema de la seguridad hay muchas vertientes, uno es por qué hay tantas armas en el Estado, segundo las armas las tienen los delincuentes, tres dónde está la Guardia Nacional y el otro tiene que ver con la convocatoria de la fiscal”, puntualizó.