En atención a una orden judicial, tras una denuncia de Minera Penmont, la Fiscalía de Sonora desalojó y restituyó de manera pacífica los inmuebles y los accesos a las minas "La Herradura" y "Noche Buena", luego de un paro ilegal de más de 14 días.
La liberación de las instalaciones, en las que 50 personas se retiraron de manera pacífica, se llevó a cabo alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes 12 de mayo, por elementos estatales y federales.
Con la reapertura de la mina se reactiva la economía local ya que Minera Penmont genera una derrama económica anual de 10,405 millones de pesos entre el pago de sueldos y salarios, pago a proveedores e impuestos locales, de acuerdo a un comunicado de la empresa.
Te puede interesar: Mineros de Caborca deciden afiliarse al CIT Sonora
La Fiscalía de Sonora señaló que un juez penal determinó que una grupo de personas incurrió en delitos de amenazas, obstrucción de vías de comunicación y despojo con violencia en contra de la empresa.
Por los delitos de despojo con violencia contra la persona, amenazas y delito contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, el jueves 11 de mayo se detuvo a Flavio "N.", líder sindical afiliado al CIT en el municipio de Caborca e instigador del movimiento contra la mina La Herradura.
El pasado 8 de mayo, Minera Penmont presentó denuncias contra quien resultara responsable por los delitos de amenazas, delincuencia organizada, despojo y ataque a las vías de comunicación, que afectó de manera directa la operación de la mina, así como el derecho al trabajo de más de 4,400 trabajadores y sus familias.
Los centros de producción mineros se encontraban sin actividad desde el pasado 28 de abril y sus accesos estaban bloqueados ilegalmente desde el pasado 3 de mayo.
A través de un comunicado, la empresa informó que a efecto de salvaguardar el medio ambiente se solicitaron medidas preventivas a las autoridades jurisdiccionales, pues las instalaciones de la empresa requieren mantenimiento periódico y supervisión continúa para evitar algún accidente ambiental.
La empresa denunció que el grupo de inconformes que protagonizó el paro ilegal, algunos de ellos ajenos a la empresa, se negó a utilizar los canales institucionales establecidos para negociar por la vía legal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por esa razón, la empresa inició acciones legales hacia los que resulten responsables de este paro de labores que ha puesto en riesgo la operación minera, la estabilidad social y la economía local.
La empresa reiteró que en todo momento ha actuado con respeto al marco legal y al contrato celebrado con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE (SNMMF).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!