Luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) atendiera reportes de tentativa de privación ilegal de la libertad en Ciudad Obregón y se negaran a realizar la denuncia y no proporcionar datos de los hechos, se trabaja en la localización de cámaras de video que permitan ubicar tres de esos casos.
Cabe señalar que en las últimas 72 horas, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), al igual que oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de Cajeme, han atendido un total de tres reportes de este tipo de delito.
Alrededor de las 9:55 horas de este miércoles 14 de octubre, se tuvo conocimiento de cuatro personas a bordo de un vehículo sedán, de color gris, en el cual, presuntamente, trataron de sustraer a un niño, de 2 años de edad en la colonia Centro, reporte que fue atendido por AMIC y PESP.
Los supuestos hechos se recibieron a través del C5i, donde una persona, identificada como Sugey, de 32 años de edad, fue vista por algunos testigos mientras mantenía una discusión con otra persona, misma que posteriormente se retiró del lugar, al igual que la presunta afectada.
Asimismo, el martes 13 de octubre, en la colonia Los Ángeles, se registró un hecho similar, a través de redes sociales, donde Edith Guadalupe, de 20 años de edad, tuvo contacto con una persona que en su domicilió intentó privarla de su libertad.
Una vez que arribaron los efectivos de la AMIC, así como de la Fiscalía, la persona manifestó que un grupo de personas intentaron venderle un lote de ropa, por lo que ella, al sentirse intimidada, optó por encerrarse dentro de su casa, negando los hechos expuestos en las redes, negándose también a interponer una denuncia formal.
Por otro lado, en el panteón de la comisaría de Pueblo Yaqui, se recibió un reporte, a través del C5i, que señalaba que una mujer se encontraba encerrada en una cripta, donde presuntamente su esposo la dejó para llevarse a una recién nacida.
Luego de realizar los trabajos de inspección por parte de las autoridades y dialogar con el encargado del camposanto, no se logró localizar a tal víctima, incluso se revisó con el número de emergencias 911 dónde se originó esta llamada, sin embargo, el teléfono del reportante se encontraba apagado.
Las autoridades insistieron en que se tiene que hacer conciencia que el Código Penal para el Estado de Sonora, establece en su artículo 144 bis 7, que quien utilice los números de emergencias para dar un aviso que resulte ser falso, se le interpondrá de 2 meses a 2 años de prisión, además de una multa que oscila entre las 10 a las 100 UMAS (Unidades de Medidas y Actualización).
En caso de presentarse alguna reincidencia, se interpondrán de 2 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMAS; si la conducta del infractor provoca un accidente o daños, consecuencia de una llamada o mensaje falso, será acreedor de 3 a 5 años de prisión y una multa de 50 a 200 UMAS.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El uso indebido de los números de emergencia para movilizar a los elementos de las autoridades, se perseguirá de oficio, debiendo proveer lo necesario el Ministerio Público; en caso de que las llamadas o mensajes falsos las realicen menores de edad, se sancionará con servicios a favor de la comunidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley que Establece el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.