A pesar de que el flujo de migrantes que atraviesan Sonora para llegar a Estados Unidos se mantiene constante, actualmente la atención en el comedor del Centro Humanitario Mateo 25:35 ha sido relativamente baja, informó José Gilberto Lezama Rodríguez.
El párroco de la iglesia San Luis Gonzaga, y encargado del comedor, comentó que Hermosillo funge como puente y en este se ha retrasado el flujo migratorio debido a distintos acontecimientos de la situación actual.
Explicó que a la hora de tomar el tren u otro medio de transporte, lo que prefiere el migrante antes de llegar y quedarse en la ciudad de paso, es ir directo a la frontera.
Lee también: Rescatan a 200 migrantes que viajaban en tren de carga; arrestan a siete personas
"Básicamente en este momento el flujo de migrantes es tranquilo, no ha habido movimientos significativos, salvo el de los migrantes africanos que permanecen en la central camionera, los cuales están desde octubre en la localidad", comentó.
En el caso del comedor, este se coordina con la Oficina de Atención al Migrante cuando es un movimiento masivo, es decir, más de 300 personas, ya que tiene capacidad para atender a un máximo de 110 personas.
"El flujo antes de la pandemia era medido y podía identificarse la temporada alta y la baja, en este momento el flujo es más impreciso", comentó.
En el comedor colaboran alrededor de 10 personas y este brinda atención médica, alimentaria, vestimenta y en ocasiones funge como albergue cuando se necesita, aunque este último no es masivo.
Indicó que están abiertos a recibir ayuda a través de acopio, como alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, así como medicamentos, ropa y cobijas.
Actualmente se ha visto más la presencia de personas de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense, dijo, quienes transitan principalmente por cuestiones de bienestar económico, mientras que otros lo hacen por cuestiones de seguridad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Declaró que actualmente las personas migrantes enfrentan problemas de salud relacionados con afecciones respiratorias, esto debido a la temporada invernal, a diferencia del verano cuando se presentan otro tipo de problemas, como la deshidratación.
Para finalizar, Lezama Rodríguez agradeció el apoyo de la comunidad, así como de las personas que colaboran con el comedor, el cual está próximo a cumplir su 15° aniversario brindando atención a personas en situación de tránsito.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes