De Cuba, Venezuela y Haití son la mayoría de los casi 800 migrantes que han ingresado a Sonora en lo que va del año, debido a las políticas migratorias de Estados Unidos, indicó Bernardeth Ruiz Romero.
La encargada de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno del Estado señaló que en promedio se han recibido alrededor de 800 migrantes en total, principalmente ingresados por Nogales, a quienes el Gobierno del Estado brinda apoyo humanitario.
“Las deportaciones son un tema que es una atribución del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM), nosotros como estado lo que hacemos es coadyuvar directamente con ellos únicamente con la atención humanitaria de los migrante”, comentó la funcionaria estatal.
Te puede interesar: Realizan en Hermosillo operativo de resguardo de indigentes ante bajas temperaturas
En ese sentido, mencionó que se están llevando a cabo operativos en coordinación con la Guardia Nacional y otras instancias de Seguridad Pública para atender cualquier situación de riesgo o inconveniente que se presente durante su estancia en el país.
Mientras tanto, se les brinda acompañamiento en su regularización a través del INM, donde muchos piden, como segunda opción para llegar Estados Unidos, los permisos necesarios para quedarse en México.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hasta el momento todo sigue igual, todos siguen intentando aplicar para CBP One para tratar de cruzar hacia Estados Unidos, tener su cita y pues obviamente en el caso de tener la negativa nosotros tener como una opción que tengan la incursión laboral aquí en México”, detalló Ruiz Romero.
De tal forma, el flujo migratorio en Sonora se ha mantenido entre 250 y 300 migrantes al día, a raíz de las políticas implementadas por Estados Unidos, donde los solicitantes de asilo esperan entre uno y tres meses para obtener respuesta.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más