Fortalecen control sobre medicamentos tras robo en ISSSTESON

En octubre se reportó un faltante de 103 cajas de Acetato de Goserelina, tratamiento contra el cáncer

Roberto Bahena

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Carlos Villalba

Un control más estricto sobre el medicamento controlado de Isssteson es el que se tiene actualmente, esto luego del robo de medicina de alto costo para el tratamiento contra el cáncer, el cual se cree hicieron empleados.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson, aseveró que están a la espera que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora concluya con las investigaciones para dar con los responsables y tomar las correspondientes acciones administrativas.

"Debo de recordar que el robo como ya lo hemos dicho, fue un robo interno, de personal nuestro, porque no hay ninguna evidencia de que alguien haya entrado a las instalaciones de Isssteson, ni que haya habido violación de las medidas de seguridad, hay guardia las 24 horas, entonces todo apunta que fue desafortunadamente personal nuestro", señaló.

Afirmó que ahora se tiene un control de quién ingresa al área de medicamentos de alto valor y está separado de la parte general del almacén, además de que también se duplicó la vigilancia que hay en dicho lugar.

"Por otro lado, se determinó que sólo se podía entrar y salir por uno de los lados del almacén y se garantizó que estén funcionando las cámaras de vigilancia y que estén grabando, que era algo que también se había descuidado", aseguró.

Subrayó que habrá un castigo ejemplar por dicho robo e incluso el sindicato ya declaró que si se trata de trabajadores afiliados no habrán de defenderlos por tratarse de un delito y deslealtad hacia la institución.

"Tuvimos que comprar ese medicamento a un costo mucho más alto, prácticamente a costo de mercado, un medicamento que a nosotros nos cuesta 3 mil pesos, en el mercado vale 8 mil pesos, u. Medicamento que a nosotros nos vale 8 mil pesos, en el mercado prácticamente en el mercado vale 20 mil pesos", apuntó.

Puntualizó que para reponerlo los 113 tratamientos que se robaron prácticamente tuvieron que comprarlos a un precio de mercado, lo que género daños a la institución, pero tenían que hacerlo para no interrumpir el proceso médico de los pacientes.