Hace 370 millones de años, Sonora no existía. Incluso el continente como tal tampoco, la zona Noroeste donde hoy está situado el estado sólo era mar habitado por peces de diversos tipos.
Corría el periodo Devónico Carbonífero, que se sitúa al final de la era paleozoica, también conocida como la Edad de los peces, por lo que existía un gran número de géneros y especies que se desarrollaron en los mares.
Después de varias extinciones masivas presentadas en la historia de la Tierra, de estos peces, sólo quedaron restos fosilizados preservados en rocas.
Lee también: Ruta de dinosaurios en Sonora es única en el mundo: tiene huellas “Pico de pato”
María del Pilar Navas-Parejo García, investigadora Estación Regional del Noroeste del área del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con un equipo de estudiantes y especialistas, recorren el Estado en busca de microfósiles de conodontos que ayuden a conocer la historia y aportar un granito de arena a lo que es el gran rompecabezas del movimiento de los continentes.
En 2014, durante una de estas búsquedas, en el cerro La Pinta, ubicado cerca de la sierra Las Mesteñas, por el municipio de Fronteras y Esqueda, el estudiante de tesis (actualmente de doctorado) de la Universidad de Sonora (Unison), Aarón Lara, encontró un fósil diferente, se trataba de escamas y dientes de peces cartilaginosos, es decir, de tiburón y mantarrayas.
Pero al no ser el objetivo de estudio se dejó guardado por varios años, hasta que con la ayuda de un biólogo se realizó la investigación y se dieron cuenta que se trataba del registro más antiguo de todo México.
Fue en 2019, mediante la publicación en una revista especializada que se dio a conocer el hallazgo y al año siguiente se realizó de manera oficial la publicación del estudio.
El registro más antigüo
La micropaleontóloga Pilar Navas-Parejo explicó a El Sol de Hermosillo que los fósiles hallados en Sonora indican que se trata de tiburones que datan del periodo devónico, es decir de hace 370 millones de años, por lo que al cotejar datos descubrieron que eran los más antiguos del país.
Superando, en tiempo, a los encontrados en Chihuahua del periodo Pérmico y a los del Carbonífero hallados en Puebla.
“Esto no ayuda a saber, primeramente, que el registro de tiburones en México es más antiguo de lo que pensábamos, además, eso significa que hay ese potencial área de estudio para biólogos o geólogos que quieran dedicarse a eso.
También significa que las condiciones que había en ese momento, en esa región, eran propicias para que se dieran ese tipo de animales. No había tantos tipos de tiburones, porque eran los primeros, pero les gustaba el agua muy limpia, con buena oxigenación”, explicó.
Gracias a este tipo de hallazgos en fósiles, agregó, se sabe que en ese entonces, lo que hoy es Sonora antes sólo era mar y sobre la Sierra Alta nadaban tiburones, a los cuales les gustaba el agua limpia lo que indica que vivían cerca del continente, es decir, de tierra emergida y donde existía un sistema fluvial que portaba esta agua limpia.
Prototipo de tiburón
Después de este hallazgo y con la información obtenida, los investigadores realizaron una reconstrucción de cómo pudieron haber sido estos tiburones que habitaron hace 370 millones de años.
La investigadora especificó que los restos microscópicos de dientes y escamas encontrados, pertenecían a cuatro especies diferentes de condrictios (tiburones y mantarrayas), fueron obtenidos después de disolver con ácido fórmico y tamizar los 45 kilogramos de rocas recolectadas de una columna sedimentaria.
Se caracterizaban por ser condrictios, es decir, vertebrados acuáticos cartilaginosos, además eran cazadores, nadadores veloces y habitantes de aguas profundas.
Eran alargados, medían alrededor de un metro y eran un poco diferentes a los que habitan actualmente.
Pertenecieron al periodo geológico devónico superior, concretamente al fameniano tardío, es decir, existieron hace 360 millones de años, 150 millones de años antes que los dinosaurios.
Sonora, ubicación privilegiada
Los fósiles encontrados, al ser considerados patrimonio paleontológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran resguardados en la Estación Regional del Noroeste de la UNAM.
“Sonora es el estado de México que tiene la columna geológica estratigráfica más completa del país, debido a que en Sonora tiene registro de rocas de todas las épocas vividas en la Tierra y de mucha variedad”, expresó Pilar Navas-Parejo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante esto, la geóloga indicó que lo anterior hace que Sonora sea un estado minero tan importante y que exista la minas de oro, plata y hasta litio.
“No pasa en todas partes, pero es parte de la historia tan completa y bonita que tiene Sonora”, concluyó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más