A pesar de la emergencia sanitaria que existe actualmente por coronavirus, integrantes de la etnia Yaqui realizan sus actividades tradicionales de Semana Santa, en la colonia Coloso Bajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el lugar se observan alrededor de 100 a 150 personas, sin tomar distancia entre sí y sin medidas de higiene, como gel antibacterial, guantes o cubrebocas; éstos últimos solo unos cuantos lo portan.
A la tradicional ceremonia también acudió el Arzibispo de Hermosillo, Ruy Rendón, quien se observa en un lugar cerrado, con alrededor de 20 personas.
Además de los integrantes de la etnia Yaqui, también asistieron ciudadanos como espectadores de esta tradición, e incluso comerciantes y vendedores ambulantes.
"Yo vine porque es mi tradición, también quiero que se respeten, no estamos totalmente juntos, tratamos de tener nuestras distancias uno de los otros", dijo José, integrante de la etnia.
Cabe señalar que estas personas habían sido notificadas anteriormente por la dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, quienes solicitarían la presencia de la Secretaría de Salud para atender la situación.
Gino Saracco Morales, titular de Inspección y Vigilancia manifestó que el subsecretario de Asuntos Indígenas ha sido notificado y será competencia total del Estado, mientras que su intervención sería con apoyo de la fuerza pública.
"Ayer entramos nosotros con la fuerza pública en San Bartolo, donde decidieron retirarse, lo que sí nos correspondía eran las ramadas de las delegaciones municipales, como la Mesa del Seri, San Bartolo, San Juan, El Tronconal, Molino de Camou, Topahue y Tazajal, son las que ya cancelamos", explicó.
Hasta el momento sus actividades no han sido frenadas por alguna autoridad, sin embargo, esto representa un potencial foco de infección ante la contingencia que atraviesa la ciudad de Hermosillo.