Fue en 1982 cuando la colonia Cuauhtémoc se fundó a través del programa de vivienda del gobierno del Estado, encabezado en ese entonces por gobernador Samuel Ocaña García.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los primeros habitantes eran trabajadores de Gobierno del Estado y empresas, quienes tuvieron desde entonces problemas de inseguridad por colindar con el monte, ya que durante algunos años llegaron a establecerse jóvenes de otras colonias vecinas.
Hasta el día de hoy algunos colonos siguen inconformes por la falta de autoridad en el sector, como también la reparación de distintos lugares recreativos, culturales y deportivos.
Desde hace 17 años la señora Francisca García habita en el lugar, quien consideró un lugar bueno para vivir, pues hasta el momento considera que el único problema que enfrentan los habitantes son las calles en mal estado.
“Yo soy de Michoacán y me vine a vivir hace 20 años a Hermosillo y ya tengo 17 años viviendo en esta colonia, vivimos muy a gusto, pero sí hace falta que reparen las calles y pongan topes porque hay una secundaria y pasan muy rápido los carros”, contó.
Por su parte, Evangelina López, quien ha habitado en la colonia hace 36 años, informó que los primeros residentes llegaron en 1982 en la Sección Indeur, casas construidas directamente por el gobierno estatal.
“Las primeras casas se ubican en las calles Calpulli a Maxtla, entre Quetzalcoatl y Pirámide del Sol, les salieron muy baratas y las otras secciones se financiaron con el banco”, comentó.
La colonia Cuauhtémoc tiene un gran significado sentimental para la señora Evangelina, ya que en dicho lugar nació su hija y obtuvo su primer trabajo y por ser parte de una gran lucha social para que la colonia tuviera un desarrollo.
“Esto se logró gracias a la organización de los vecinos para tener parque, patrulla de barrio, biblioteca y pavimento, y que desgraciadamente se nos entregaron las casas sin esto; fue un verdadero fraude porque con base a la población pudimos tener áreas verdes y más parques”, expresó.
Desde que llegó a la colonia en 1984, Evangelina ha sido considerada por distintos residentes como una mujer activa, que lucha cada día por obtener un lugar sano y seguro para habitar.
Asimismo, actualmente el sector cuenta con mil 200 familias, considerando cinco personas por familia, es decir, alrededor de 6 mil habitantes y cuenta con 90 cuadras, 15 avenidas y seis calles principales.
Mediante un sondeo realizado en el lugar, se concluyó que la mayoría de los residentes solicitan apoyo de las autoridades para reparar las avenidas, ya que solamente han sido recarpeteadas las calles principales.
Los habitantes cuentan con:
El Parque de la Cuauhtémoc
Iglesia Santa María de Dios
Biblioteca La Malinche
Canchas deportivas
Polifuncional
La escuela más antigua es la Secundaria Técnica Número 60, “Eduardo Peña Ibarra”, fundada en 1986.
El maestro pionero de la Escuela Secundaria fue Francisco Javier Manzo Vázquez, quien ha ejercido durante 28 años en el lugar.
Actualmente la matrícula de la escuela es de mil 330 alumnos y 43 maestros en turnos matutino y vespertino.