[Fotos] ¡Un éxito el Segundo Foro Las Mujeres del Sol!

En este encuentro de mujeres que apoyan a sus congéres, las cinco inspiradoras panelistas compartieron sus experiencias de vida, ¡te esperamos en el próximo!

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 5 de marzo de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El papel e intervención de las mujeres en la sociedad no está limitado a ningún área, en la actualidad es claro que cada vez tienen más participación en diversas ramas, pero también es cierto que hacen falta más oportunidades y es un trabajo que se debe hacer en conjunto, por lo que es importante compartir los casos de éxito.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el Segundo Foro Las Mujeres del Sol, organizado por El Sol de Hermosillo, cinco mujeres triunfadoras y destacadas en sus ámbitos, como el artístico, empresarial, político y de lucha social, expusieron la labor que hacen a favor de otras mujeres y la sociedad en general, que hace más loables las acciones que emprenden día a día por crear espacios, ayudar a los demás, buscar a los desaparecidos o brindar consuelo.

Nitzia Gradías Ahumada es diputada local, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La mujer originaria de Cananea tuvo una formación basada en el esfuerzo, participó en la iniciativa privada y después en la política, lugar desde donde ha impulsado varias iniciativas a favor del desarrollo de las mujeres, principalmente en tres rubros, educación, Ciencia y Tecnología, y emprendimiento.

“Creer que podía formarme y estudiar es lo que me llevó a ser diputada, entonces voy a promover que otros jóvenes terminen sus estudios, que no se queden sin la oportunidad de culminar sus sueños por falta de apoyos”, señaló.

Otra de las panelistas que ha emprendido políticas públicas de apoyo, es Karem Valles Sampedro, quien desde la Dirección General de Atención a la Mujer, ha sabido plasmar su evolución en la vida, de situaciones de pobreza, pero en el seno de una familia unida que la enseñaron a trabajar y ayudar a los demás.

“Hay espacios como el refugio Hacienda La Esperanza, donde se les brinda esperanza a mujeres que lo necesitan… A la mejor no todas tenemos la ventaja de crecer en un lugar donde todo es miel sobre hojuelas, pero se vale salir adelante”, manifestó.

La tragedia y desgracia llevó a Ceci Patricia Flores Armenta a volverse una mujer fuerte. En 2015 en Los Mochis, Sinaloa, desapareció uno de sus hijos, pero no sería la última vez que esto pasaría, pues en 2019 en Bahía de Kino, privaron de la libertad a otros dos hijos.

Aunque recuperó a uno de ellos, emprendió una búsqueda, que la ha llevado a encontrar 99 cuerpos que han brindado un alivio a 50 familias, esto junto al colectivo que lidera, las Madres Buscadoras de Sonora.

“Vine a Hermosillo a hacer búsquedas con ellas, nació el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que cada día somos más madres en búsqueda de nuestros corazones…Nuestros hijos no han aparecido, pero Dios sabe por qué nos tiene aquí, a la mejor por eso no nos lo ha entregado, porque él sabe que tenemos que seguir de pie ayudando a más mujeres como nosotras”, destacó.

Jacqueline Alcalá, famosa actriz y cantante originaria de Hermosillo, fue una niña que nació en un hogar humilde, en el seno de una familia de seis hombres, donde fue criada con la idea de que el éxito sólo era para personas de dinero.

Pero en la pobreza encontró el camino para mover al mundo y ayudar a mujeres que cayeron en desgracia, como el caso de reclusas del Cereso de Hermosillo, a quienes visita y apoya.

"Una cosa he aprendido en esta vida, puedes vivir de ese don que Dios te dio y que no nomás sea para ti, puedes agarrar ese don que Dios te dio para hacer feliz a más gente, que bendición que no nada más es para ti, que una cara triste la puedas transformar en una feliz… No se imaginan lo grande que me siento cuando sé que puedo ayudar a alguien, lejos de agarrar mis limitaciones como una excusa, fueron una oportunidad de crecer”, subrayó.

La encargada de cerrar la charla de mujeres exitosas, fue Carola Sandoval Ibarra, exitosa empresaria de la agroindustria y actual directora de Canacintra Hermosillo, quien desde joven ha tratado de que su vida sea de un aprendizaje constante, de retos y fue así como decidió también trabajar con grupos de ayuda.

"Gracias a Dios la vida me ha dado la oportunidad de ser vehículo, para muchas familias para encontrar y emprender su propia enfermedad que a veces son las emociones. Trabajo muchísimo a nivel personal con la familia de personas que han caído en adicciones…he sido vehículo para ayudar a esas personas a entender está enfermedad”, subrayó.

La directora regional de El Sol de Hermosillo, Gabriela Salido Véjar, agradeció la disposición de estas grandes personas, de diferentes edades, ámbitos e ideologías, pero todas con la característica de ser mujeres que ayudan a mujeres, mismas que ayudan a cumplir con una de las misiones del periódico aparte de informar, que es el de educar y dejar un mensaje positivo a la sociedad.

“Es muy importante ofrecer las herramientas para tener una mente y un pensamiento positivo y mucho más abierto… Desde hace meses tenemos la encomienda de realizar un periodismo de paz que nos pueda permitir reconstruir el tejido social que nos hace falta y de alguna manera aportarle a la sociedad algo, no sólo malas noticias, sino aquí está la prueba que hay buenas noticias”, puntualizó.

Frases de Las mujeres del Sol

“Creo mucho en la educación y la verdad siempre he pensado que es la base de todo, mis papás siempre me lo decían, es lo único que te vamos a dejar”, Nitzia Gradías Ahumada.

“Muchas veces creemos que debemos de ser especialistas en todo y dominar todos los temas…no necesariamente tenemos ser buenos en todo, pero si hay una sola cosa en la que seas bueno, esto es lo que hay que explotar”, Nitzia Gradías Ahumada.

“A veces necesitamos conformar esa red de mujeres para que no pase lo que ha estado pasando con los feminicidios”, Karem Valles Sampedro.

“De joven trabajé tres años en un ojo, de 4 a 12 de la mañana, me tocaron varios asaltos, me tocaron varias crisis de mujeres que llegaban golpeadas, me tocaron muchas cosas”, Karem Valles Sampedro.

“Mi vida estaba hecha pedazos, yo ya no quería vivir, intenté quitarme la vida, pero Dios que es tan grande y poderoso me hizo reaccionar de si yo me moría, nadie iba a buscar a mis hijos, nadie iba a luchar por ellos”, Ceci Patricia Flores Armenta.

“A pesar de mi dolor empezó una lucha sin fin de andar en los montes, en orillas de ríos, del mar”, Ceci Patricia Flores Armenta.

“No llores hijo porque tu madre está de pie y en la lucha por tu hermano”, Ceci Patricia Flores Armenta.

“Me decían que te tenías que tapar hasta donde la cobija te llegara, esa era la frase que siempre me decían, como que los sueños nada más eran para la gente pudiente, para la gente que tenía dinero”, Jacqueline Alcalá.

“De esa pobreza y de esas limitaciones yo encontré esa palanca que me catapultó a hacer cosas, porque no te puedes quedar en la tristeza de decir, to pobrecita, cómo sufro”, Jacqueline Alcalá.

“Yo no tengo ninguna posibilidad porque soy pobre. Si no las tienes invéntalas, si no tienes los recursos, hazlo como yo, vete a pie”, Jacqueline Alcalá.

“La frase que me decía mi padre es yo no tuve hijas cobardes”, Carola Sandoval Ibarra.

“Escribí en un pizarrón la frase Aviéntate al vacío que en el camino te saldrán las alas”, Carola Sandoval Ibarra.

“Todos tenemos nuestros puntos donde hemos parado y donde hemos elegido qué camino tomar, donde elegimos de si hacemos de nuestra vida un drama o un aprendizaje constante”, Carola Sandoval Ibarra.


TEMAS