Desde hace dos años, Francisco Javier fue diagnosticado con leucemia crónica en la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pese a que los médicos urgen una cirugía para salvar su vida, el Seguro Social no le ha dado fecha.
Lee también: ¿Seguro de gastos médicos mayores? Puedes solicitar descuento por buena salud
El joven de 31 años, y padre de un hijo, se mantiene en pie con la esperanza de recibir un transplante de médula ósea, ya que tiene donadora compatible.
Diana Coronado, su abogada, señaló que desde el 2 de marzo le fue comunicado por su doctora que el tiempo se le estaba agotado, porque la gravedad de su problema de salud podría empeorar y acabar con su vida.
“A este chico le han estado aplazando la cirugía y él ha estado entrando, saliendo de urgencias una vez por mes para que le hagan transfusiones sanguíneas, cada vez su sistema está más deteriorado; ya recibió un ultimátum de la doctora que tienen que intervenirlo ya porque es cuestión de días, horas y cada momento es vital”, señaló en entrevista.
La representante legal argumentó que jurídicamente se promovió un amparo para Francisco Javier fuera atendido por el IMSS, sin embargo no ha tenido efecto.
“Estamos más desesperados porque jurídicamente promovimos un amparo y el juez federal le ordenó al IMSS que atendiera al muchacho, desde hace casi tres meses y no lo han intervenido, es mucho tiempo”, manifestó.
A decir de Diana Coronado, la respuesta de las autoridades médicas para aplazar las consultas fue que tienen una larga lista de personas que esperan un transplante.
“Nos dicen que no hay personal, además que la lista es muy larga para programar la cirugía pero ellos se pueden enfrentar a una responsabilidad que va desde una multa hasta la destitución e incluso la cárcel, por estar cometiendo un desacato de esa naturaleza y encima ante la negligencia”, destacó la especialista en leyes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Diana Coronado aseguró que las autoridades médicas firmaron el amparo emitido, desafortunadamente, las circunstancias de Francisco Javier no han cambiado.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades del IMSS estatales y federales para que pongan atención en el caso, cada minuto es importante para el joven”, puntualizó Diana.
Mantente informado y síguenos en Google News.