Francisco esperó 23 años para ver coronarse al Cruz Azul

La casa del Cruz Azul en Hermosillo celebra el campeonato; su dueño, a quien llamaban “El ya merito” no cabe de alegría por el triunfo

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Con la camiseta del Cruz Azul bien puesta, una cerveza fría y los tacos de asada Francisco celebró el campeonato de su equipo de futbol favorito desde la terraza de su casa tras 23 años de espera.

“La máquina” sumó su noveno campeonato en la historia dentro de la Liga MX.

Te recomendamos: Así celebraron en Hermosillo el campeonato de Cruz Azul

Francisco Ortiz, conocido como “Cruzazulino Ortiz”, es un personaje distinguido entre los habitantes de la colonia El Sahuaro por la originalidad en la decoración de su casa, pues en ésta resalta los colores azules y blancos acompañado por el logotipo oficial del equipo de futbol Cruz Azul.

En los años 70 Ortiz tenía 10 años de edad y practicaba futbol, escuchaba en la televisión cómo se hablaba del equipo futbolero del América y casi no había información sobre el equipo del Cruz Azul, por ello decidió apoyar a los cementeros e iniciar su afición por el deporte.

“En la secundaria uno de mis compañeros me trozó la camiseta y no podía jugar así ‘bichi’ y entonces me prestaron una camiseta del Cruz Azul y me dijeron que la volteara pero a mí me gustaba el equipo, me la puse y con ella logré meter tres goles”, recordó.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Su amor y respeto por el equipo incrementaba cada día más, hasta que en 1980, cuando comenzaba con sus trabajos como rotulador, decidió pintar su casa azul y colocó logotipo del equipo, esta actividad llamó la atención de los clientes por lo que al preguntar por su trabajo hacían mención de ‘la casa azul del Cruz Azul’.

“Quería que voltearan a ver mi casa, pensé en amarillo pero no lo elegí porque iban a pensar que era del América, entonces decidí pintarla azul y ponerle el logotipo del equipo; ahora tengo más de 20 años con la casa pintada”, explicó.

Cada domingo, Francisco se pone la camiseta del Cruz Azul para ir a ver los partidos de beisbol. A pesar de los señalamientos y burlas de la gente, siempre se mantuvo de pie y positivo para esperar el campeonato de su equipo favorito.

“Después de 23 años de ver la final con Carlos Hermosillo cuando metió gol y fuimos campeones desde ahí se me vino una maldición porque siempre hemos estado en finales y nada; anoche cuando nos metió un gol el Santos me andaba infartando pero yo solito me decía ‘tranquilo, tranquilo’, ya tenemos 23 años, podemos esperar 24 años”, dijo.

Fue en el primer tiempo cuando salió de su casa para tomar un respiro, pues ya habían metido un gol a su equipo, por fuera de su casa en la barda había dos veladoras, al segundo tiempo había cinco y al finalizar habría alrededor de ocho veladoras.

“Trabajo en el estadio de Los Naranjeros, soy el que hace la H en el pasto y todo me decían 'El ya merito' y ahora me hablaron todos por teléfono para decirme campeón, este día no sé por qué he andado alegre todo el día, me veo en el espejo y digo ‘de que te ríes baboso’, pero aquí estamos”, expresó.

Al coronarse campeón el equipo del Cruz Azul, por fuera de la casa de Francisco comenzaban a colocarse carros con familias completas, jóvenes y adultos mayores para celebrar; fueron alrededor de 200 personas las que se encontraban en el lugar y exigían al dueño colocar una estrella en el logotipo con la palabra “campeón” para tomarse una fotografía.

“Algo tenemos que tener en la vida, por ejemplo me dedico a trabajar en la mañana y en la tarde a descansar; mi única pasión es el futbol siempre y cuando juegue mi equipo el Cruz Azul; con quien juegue, ese partido lo veo y me relaja, pierda o gane nunca lo maldigo, siempre que pierde un partido digo Dios bendiga al Cruz Azul y a mí que no me olvide”, mencionó.

Francisco compartió que si el equipo no llegaba al campeonato pondría una frase acompañando al logotipo con la leyenda “Hasta la vista baby”, pues había deseado con el corazón que el Cruz Azul fuera campeón.

Finalmente, al lograrse el triunfo, Francisco afirmó que en los próximos días verá la repetición para analizar el juego.

“Cuando juega mi equipo paro todo el trabajo, me baño, me pongo la camiseta y hago una carnita asada, agradezco a toda la gente que vino ayer de muchas partes y me hablaron por teléfono, hay que seguirle; en menos de dos años vamos a ser campeones si mantenemos el equipo y dejan al mismo tiempo, en dos años lo vamos a lograr”, finalizó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music