Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, no todo han sido malas noticias en cuanto a economía se refiere, pues durante los ya casi nueve meses se han abierto 26 franquicias de diferentes giros.
Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, indicó que el sector de franquicias en Sonora produce alrededor de 40 mil empleos, lo cual vuelve relevante que se abran cada vez más.
Asimismo, en el estado de Sonora existen 267 franquicias, de las cuales 129 son sonorenses, algo que es un punto que hay que destacar, pues se trata de empresas que crecieron, buscaron expandirse y lo lograron.
"Hay muchas marcas que a la mejor pensamos que vienen del extranjero, del sur del país, pero no, son sonorenses, están dando la pelea y el jueves fuimos a inaugurar las nuevas instalaciones de una empresa que se llama MyClinic que es una pequeña empresa de 18 trabajadores y que sí se la vieron muy difícil, durante la época de la pandemia, sin embargo, lograron abrir sus nuevas instalaciones y tan pronto me dicen que ya tienen cerca de 4 mil pacientes la clínica", explicó.
Se debe resaltar que hay empresarios valientes que le apuestan a Sonora y que se suman a las inversiones que hay a nivel macro, argumentó, como lo son las grandes compañías extranjeras y transnacionales, llámese Ford, Constellation Brands, AT Engine, entre muchas otras.
Guillén indicó que para poder hacer una franquicia se necesita un despacho desarrollador que haga el manual de procesos para vender la marca, para lo cual el Gobierno del Estado ofreció un apoyo económico a las pequeñas empresas para que tuvieran la posibilidad de organizar y hacer el manual de su receta secreta.
El funcionario señaló que estos desarrollos sí resultan caros, pero para poderles dar un empujón en los últimos dos años, el estado ha otorgado apoyos a más de 70 franquicias para que pudieran tener sus manuales y se ayudaran a mejorar sus ingresos y abrir más puntos de venta.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Esto cobra relevancia porque cada punto de venta es un negocio nuevo, con más personal empleado y que genera recursos que se van a convertir en el sustento de sus familias, principal herramienta para reducir los indicadores de pobreza.