Con el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas como es la inteligencia artificial, los ciber criminales no cesan en sus intenciones de afectar a los usuarios de plataformas, como es el caso de WhatsApp, ya que a diario se presentan casos en los que los titulares de las cuentas denuncian intentos de apoderamiento o bien, robo de información o dinero.
En lo que va del año son alrededor de 10 casos relacionados con fraudes electrónicos los que se tienen documentados en la entidad relacionados con algoritmos, de los que no se tiene precisados los montos económicos con los que resultaron afectadas las víctimas.
Para el fundador de la organización Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta es importante que se adopten una serie de medidas para reducir la posibilidad de ser parte de esas estadísticas negativas, ante la creciente amenaza de extorsiones a través de esa plataforma de comunicación.
Lee también Presentan impulso al sector agrícola en Sonora ante la crisis hídrica
El primer paso es verificar la identidad del contacto, antes de compartir información personal o financiera, se debe tener la certeza de quien te contacta sea quien dice ser, pues para ello deben realizar llamadas telefónicas o videollamadas para verificarlo.
No se debe compartir información sensible como son datos personales, contraseñas, números de tarjetas de crédito, o información de familiares y amigos. No hay que confiar en ofertas que parecer ser atractivas o dinámicas en las que se prometen grandes ganancias o premios a cambio de información personal.
Es fundamental la activación de la verificación de dos pasos, que crea una capa extra de seguridad en la cuenta, lo que dificulta que extraños entren sin autorización, aunado a que se deben denunciar los mensajes sospechosos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
¿Qué hacer si eres víctima de una extorsión?
Si ya has sido víctima de una extorsión a través de WhatsApp, te recomiendo seguir estos pasos:
- Guarda las pruebas: Guarda todas las conversaciones y cualquier otro tipo de evidencia que puedas tener y denunciar el delito ante las autoridades competentes.
- No pagues: Nunca pagues a los extorsionadores, ya que esto solo los incentivará a continuar con sus actividades delictivas.
- Busca apoyo psicológico: Si te sientes afectado emocionalmente por la experiencia, busca ayuda profesional.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal