A través de una iniciativa con punto de acuerdo, Jesús Manuel Scott Sánchez y Gabriela Danitza Félix Bojórquez, diputados por Movimiento Ciudadano (MC) exhortaron a la vocal ejecutiva Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), María Soledad Velázquez Herrera, así como al Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Romulo Salas Chávez a realizar un diagnóstico pormenorizado que incluya un análisis técnico en lo relativo al creciente fenómeno de los fraudes inmobiliarios en la entidad.
Scott Sánchez expuso que se busca proporcionar los argumentos necesarios en cuanto a datos, cifras e investigación sobre los fraudes inmobiliarios que han estado ocurriendo a lo largo del estado y que en los últimos meses se han presentado en la ciudad de Hermosillo.
Denunció que el fraude inmobiliario afecta de manera directa a los ciudadanos que contemplan obtener un patrimonio seguro a costa de años de esfuerzo, además de que genera un clima de desconfianza hacia el desarrollo económico de la entidad.
Lee también Pago de pensiones y programas de Bienestar en Sonora: Todo lo que necesitas saber
"Han sido temas que hasta se han hecho públicos, de gente que ha adquirido una casa, que ha realizado todo el proceso y que resulta que esa vivienda tenía dueño", agregó.
El diputado aseguró que lo que como legisladores insisten que se proporcione la información y que haya una investigación de cuántos casos son los que hay actualmente en el estado de Sonora.
"El señalamiento es muy claro, es a Icreson y a la Fiscalía General del Estado", continuó.
El legislador por MC recalcó que se requiere contar con una base de datos de los casos, ya que hay dos partes afectadas, por un lado la ciudadanía, que hace el esfuerzo de comprar una casa, y por el otro los agentes inmobiliarios quienes por esta situación están perdiendo la confianza de los usuarios a los que prestan sus servicios.
Se ha tenido contacto con personas afectadas por este delito, dijo, y aseguró que una vez que se cuente con información precisa de los casos donde se ha cometido fraude se dará un seguimiento.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal
Explicó que hay diversas formas en las que se da el fraude inmobiliario, contando con casos que van desde la venta de propiedades inexistentes o ya vendidas, uso de documentación falsa y usurpación de identidad, hasta aquellas que recaen en el despojo de un inmueble adquirido a costa de la delincuencia organizada.
"A diferencia de otras entidades, en Sonora la información de estos delitos es muy poca, por ello es de suma importancia que las instituciones públicas encargadas de atender esta situación sumen esfuerzos y busquen trabajar entre sí para generar un diagnóstico elaborado donde se analicen y discutan los orígenes del fraude inmobiliario en el estado", concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal