Ante el número de aspirantes que quedaron fuera del proceso de admisión 2022 a la Universidad de Sonora (Unison), el Frente por la Democratización se manifestó en contra del rechazo, argumentando el derecho a la educación y reiterando la importancia de reformas dentro de la máxima casa de estudios.
Te puede interesar: Más de 3 mil 700 estudiantes ingresan por promedio a la Universidad de Sonora
En años anteriores entre 8 y 9 mil aspirantes quedaron sin la oportunidad de cursar sus estudios universitarios en la Unison, señaló Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
El dirigente sindical dijo que además de la población indígena, también hay otros grupos poblacionales que mantienen problemas para ingresar a instituciones como la Unison, pese a los esfuerzos que hace el Gobierno Estatal y Federal para impulsar la educación a través de apoyos económicos.
“Cabe señalar que el margen que tiene la administración universitaria tiene un límite, esto también es competencia del gobierno estatal y federal; el gobierno estatal también vimos un esfuerzo por abrir una convocatoria de becas para estudiantes universitarios, de dicho programa tenemos conocimiento, hay un buen número de estudiantes que recibirán este beneficio y con este apoyo tendrán esta oportunidad de continuar sus estudios”, destacó.
Sin embargo, Juan Díaz Hilton estimó que el tema de los estudiantes que quedan fuera de los procesos de admisión para estudiar la universidad permanece desatendido significativamente, aún cuando se incrementó la matrícula.
“Afectando evidentemente el derecho a la educación que recientemente conocemos, es un derecho que se tiene hasta el nivel de licenciatura, constitucionalmente hablando; entonces estamos apelando a este derecho y también falta mencionar la parte del gobierno federal que también ha anunciado algunas noticias en favor de atender este problema social generalizado en nuestro país pero que sigue sin tener un efecto integral”, explicó.
Por su parte, Albatros Parra Villegas, estudiante de la Unison e integrante del movimiento La Voz de los Estudiantes, se pronunció en favor de los aspirantes que fueron rechazados, dijo que es importante empatizar con quienes se encuentran en incertidumbre de continuar con los estudios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esta incertidumbre es la que afecta a los estudiantes y no son pocos, tomemos en cuenta aparte que la Universidad de Sonora es una institución pública y su obligación es afectar a la mayoría de las personas que al final, pagan por ella, los impuestos los pagamos todos, a final de cuentas es un ciclo, entramos aquí para tener espacios buenos de trabajo”, manifestó el estudiante.
Al cabo de unas horas, el secretario técnico de rectoría accedió a hablar con los estudiantes que quedaron fuera del proceso de admisión, sin embargo, para algunos no fue favorable, ya que para carreras como Licenciatura en Medicina mantiene una alta demanda que hace imposible ingresar a más estudiantes.
Hasta ahora se desconoce el total del estudiantes que no ingresarán a la universidad en agosto próximo.
Mantente informado y síguenos en Google News.