El invierno sobre Sonora se estrenará con fuerza, pues se espera una de las noches más frías de la temporada para la víspera de Nochebuena, el 24 de diciembre, con temperaturas de menos 10 grados centígrados en la sierra y de 1 grado para Hermosillo.
Este 21 de diciembre iniciará el solsticio de invierno, mismo que tendrá una duración de tres meses y concluirá el sábado 20 de marzo, esto para el hemisferio Norte del planeta.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en México se registrarán alrededor de 54 frentes fríos, durante la temporada, entre otoño e invierno, por lo cual se infiere que habrá bajas temperaturas en la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también advirtió de que hay altas probabilidades de que el fenómeno atmosférico conocido como La Niña, persista durante el invierno 2020-2021 en el hemisferio Norte, por lo cual no se esperan grandes posibilidades de lluvias o nevadas, salvo aisladas situaciones.
Ricardo Vásquez Aguayo, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), explicó que el invierno entrará con temperaturas extremas, pues para Hermosillo podrían presentarse temperaturas de sólo 1 grado centígrado, mientras que en zonas del Norte menos 6 grados y en las zonas de la Sierra Alta, como Nácori Chico hasta menos 10 grados.
“El pronóstico que estamos nosotros monitoreando es muy ambiguo porque todavía está lejos, pero sí se prevé está situación de frío intenso para todo el Estado 23, 24 de diciembre, los días más fríos en los últimos años, para Hermosillo tendríamos oscilando entre 1 y 2 grados, esto ya es muy bajo”, manifestó.
Esto de momento todavía es un pronóstico lejano, pero lo más probable es que sí se llegue a tener temperaturas incluso más frías, pues actualmente en las zonas altas de la sierra Norte y Oriente, en localidades como Yécora ya se han presentado temperaturas de menos 10 grados centígrados.
“En estas fechas regularmente se presentan temperaturas muy bajas, pero tal vez no tan bajas como los que estamos monitoreando, pero sí son fechas con temperaturas bastante bajitas” argumentó.
Las causas del frío intenso
El experto en protección civil explicó que esto se debe a que el frente frío sobre una sequía severa provoca este tipo de fenómenos sobre la tierra, además de que en Sonora aún se tiene la presencia de La Niña.
“Eso sigue causando poca humedad, casi no hay nublados, eso nos quita más posibilidades de los vientos y sin nubes el viento pega directo y los frentes fríos se están viniendo muy intensos por eso, porque el Estado está seco”, expuso.
Es necesario extremar precauciones
Esta situación amerita que se extremen precauciones y cuidados por el frío, especialmente con niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias, que ante la presencia del Covid-19, podría resultar en una situación complicada de salud.
“Toda la parte Norte es necesario que extremen precauciones como ya lo hemos manifestado. En la parte Sur, donde la percepción del frío es totalmente distinta para ellos, es diferente y ahí la gente trata de tener algunas herramientas para dar calor y la gente que no está acostumbrada, la gente del Sur del Estado puede ser la más vulnerable para este tipo de situaciones”, expuso.
Se debe de tener cuidado con el uso de calentadores a base de gas LP, los anafres en el interior del hogar que pueden acumular dióxido de carbono y provocar inclusive la muerte, como ha ocurrido en las temporadas invernales en el Estado.
“Tapar los ingresos de oxígeno a las habitaciones es totalmente riesgoso, entonces, ojalá no tengamos nada que lamentar, estamos trabajando y vamos a estar los próximos días trabajando con las coordinaciones municipales de protección civil para prever estas situaciones”, comentó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El uso del cubrebocas puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias, pues genera cierto calor, debido a que además de que la respiración es filtrada, genera un cambio en la temperatura del oxígeno, por lo que es otro motivo para usarlo de manera correcta y que cubra nariz y boca.