Aunque se han presentado manifestaciones para que reabran la frontera entre México y Estados Unidos a actividades no esenciales, el sector comercial establecido señala que se han visto beneficiados por el cierre.
Este cierre que se extendió hasta el 21 de noviembre y que inició en marzo, indican los comerciantes ha provocado que las personas que hacían sus compras en Arizona, debido a la cercanía, ahora lo hagan en Sonora.
Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, expuso que esos recursos que se han quedado en la entidad son importantes para poder tener una mayor recuperación económica.
“Según los sondeos que hemos hecho en Canaco Hermosillo, los comerciantes sienten provecho de este cierre temporal de la frontera, aún en sus pocas ventas, por el limitado circulante en la entidad", apuntó.
Sí hay comerciantes formalmente establecidos que se han visto afectados, subrayó, sobre todo del giro de ropa y accesorios, sí podrían estar afectados por no poder acceder vía terrestre a las fábricas de ropa en Los Ángeles, California.
“En Canaco-Servytur Hermosillo, entendemos que es una medida tomada por el gobierno federal, para evitar el incremento de contagios por Covid-19 a nuestro País, en nuestro Estado hasta hoy el número de casos ha bajado”, enfatizó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sin embargo, ha habido una caída en las ventas que en promedio a lo largo del año marca un 70% y hay una recuperación muy lenta, por lo que esperan que para el Buen Fin 2020 que será del 9 al 20 de noviembre, puedan cambiar un poco las cosas.
“Sin duda será un motor importante para impulsar los ingresos de nuestros agremiados ya sea por comercio electrónico o de forma presencial, exhortando a los clientes a respetar las medidas sanitarias de cada comercio. El llamado de Canaco es por el bien de todos seamos responsables, en lo posible hagan sus compras de manera individual, no expongan a los más vulnerables”, concluyó.