"Fue una burla": buscadora exige disculpa por meme sobre fosas clandestinas

Cecilia Delgado reprueba alusión de un medio de comunicación de Magdalena sobre fosas comunes en un meme

Taide González | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 11 de enero de 2023

Cecilia Delgado señaló que fue una desafortunada publicación y pide una disculpa pública y que se unan a la búsqueda para que conozcan cómo es su labor/ Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Indignación y enojo fue lo que provocó entre los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas la publicación en Facebook de Magdalena Noticias, misma que, por las reacciones, ya fue borrada.

El pasado martes 10 de enero fue posteado en las redes sociales de este usuario una imagen de una rosca de reyes donde estaban ocultos una gran cantidad de muñequitos blancos, comparándolo con una fosa clandestina, con el comentario “noticia de última hora: encuentran fosa clandestina”.

Ante esta situación Cecilia Delgado, fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, expresó que esta publicación les causó indignación y enojo, ya que para las personas que buscan a personas desaparecidas es una burla.

Lee también: "Nada que celebrar": Cecilia Delgado y Buscadoras por la Paz marchan en Hermosillo

“Es un tema sumamente delicado y si querían hacer un meme o algo pues con otra cosa, no con el dolor ajeno; burlarse de nosotros, es imperdonable eso, la verdad”, expresó para El Sol de Hermosillo.

La activista explicó que el mismo día de la publicación el administrador de esa página la borró, pero ya había sido vista por muchas personas.

Cecilia Delgado especificó que la mayoría de sus exploraciones se tratan de osamentas / Foto: Cortesía | Buscadoras por la Paz

“Fue una burla para todos los que tenemos a un ser querido desaparecido; muchos estaban de acuerdo con nosotros, otros no, pero sí todos estamos indignadísimos con esa publicación que hicieron, ¿cómo se atreve un medio informativo a hacer ese tipo de publicaciones? No se vale”, cuestionó la activista que en 2020 acudió a Magdalena a buscar, con sus herramientas y otras integrantes del grupo, logrando encontrar muchos cuerpos calcinados y semicalcinados.

Una disculpa pública y sumarse

La fundadora de Buscadoras por la Paz, A.C., dijo que principalmente quisieran que ofrecieran una disculpa pública para todas las víctimas, y “si se quieren sumar, que vean todo lo que sufrimos y batallamos, aunque ellos no tengan un familiar desaparecido. Eso sería lo que nosotras y los demás colectivos quisieran”, externó.

Hasta la fecha, el colectivo que dirige Cecilia Delgado está conformado por más de 200 mujeres que han encontrado fosas y cuerpos de víctimas de desapariciones forzadas en Guaymas, Empalme, Nogales, Caborca y Hermosillo, así como otras localidades de Sonora.

Aunque ella ya encontró a su hijo el 25 de noviembre de 2020, luego de dos años de búsqueda, sigue al frente del grupo de rastreo y localización, tanto de su sobrino Moisés Alfonso Reynoso Delgado, desaparecido el 23 de julio de 2020, como de todos los que pueda.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Queremos seguir buscando también; esperamos de las autoridades más apoyo, no batallar por nada y que tengamos más apoyo, también más acción y resultados de parte de las autoridades en las investigaciones”, enfatizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!