La fuente radiactiva que fue robada en ciudad Obregón, que puede resultar mortal si no se manipula adecuadamente, aún no ha aparecido y no se tienen más indicios de su paradero.
Ricardo Vásquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que instancias federales realizan operativos de búsqueda del aparato robado en Ciudad Obregón el pasado 19 de septiembre, propiedad de la empresa veracruzana Radiografía y Ultrasonido Industrial.
“Sigue extraviada lamentablemente, es un tema federal donde nosotros solamente coadyuvamos; si la encuentran, vamos a hacer todas las medidas para manipularla de manera segura, pero llegó gente de la Comisión Nacional de Energía y ellos, junto con los propietarios, comenzaron a hacer operativos con ciertos detalles”, expuso.
Estos operativos consisten en pruebas de radiactividad que se realizan en los yunques del municipio de Cajeme y sus alrededores, pero hasta el momento no han sido positivos, por lo cual se sospecha que o sigue escondida o ya fue sacada del estado.
“La gente, yo creo que está asustada, pero no ha salido a flote ni se ha localizado, andan haciendo pruebas en los yunques para detectar algún tema de radioactividad o algo y ni eso, entonces por ahí la tienen escondida o ya la movieron de estado; pero la realidad es que no se sabe, pero la Comisión Nacional de Energía trae el tema”, apuntó.
Para esas pruebas se realizan materiales especiales, pero aunque no se ha detectado el aparato que puede llegar a causar la muerte por contaminación radiológica, tampoco se han presentado personas intoxicadas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Gracias a Dios no hay personas que hayan sido dañadas o indicios de que haya sido desmantelada esa fuente y eso es hasta cierto punto buena noticia, pero o la tienen por ahí escondida o ya se la llevaron del estado”, reiteró.