De 60 a 80 reportes de fugas son las que recibe de manera diaria Agua de Hermosillo regularmente, informó Herman Valenzuela Salas, quien aseguró que los meses de junio a septiembre son donde más se registran, debido a la temporada de lluvias, en la capital sonorense.
El jefe de operaciones del organismo operador declaró que esta temporada es donde el número de este tipo de reportes sufre un incremento, debido a que cuando se presentan precipitaciones o apagones en los suministros de los tanques y esto provoca que se acumule aire, mismo que al ser reconectados, provocan diversas fugas.
“Ya después de septiembre empieza a normalizarse, hay ocasiones en las que traemos en estos meses arriba de 120 fugas, hasta 200 hemos traído y nos rebasa la capacidad de trabajadores que tenemos y se nos satura la atención”, dijo.
El funcionario, estima que, al cierre de este año, se tendrán alrededor de 19 mil fugas, mientras que en el 2019 se registraron 21 mil, situación que ha ido decreciendo con el paso del tiempo, pues en el año 2011 se contabilizaron casi 30 mil fugas de agua y en el 2015, un total de 25 mil.
“En este año pensamos que podemos estar debajo de las 20 mil fugas, estaríamos hablando de mil 500 a 2 mil fugas menos que el año pasado, pues las condiciones de operación y suministro de agua en la red ha estado en condiciones más óptimas que en años anteriores”, explicó.
Cabe señalar que, las colonias San Benito, Palo Verde, Centro y Villa de Seris, presentan regularmente problemas con el mantenimiento de la infraestructura, debido a que requieren de reposición de tuberías en este sector por su antigüedad.
Valenzuela Salas detalló que el hecho de tener las presas en condiciones para operar las dos plantas, que son 800 litros por segundo y la recuperación de acuíferos, se ha podido brindar un servicio y atención continua, en toda la ciudad de Hermosillo.