Desde 1998 la fundación Don Juan Navarrete y Guerrero IAP, empezó como un proyecto piloto derivado del Banco de Alimentos, sin embargo, se dieron cuenta que las personas vulnerables también necesitan aprender sobre temas como Nutrición, Salud y Educación. Hoy es una de las 10 finalistas de la Cumbre de Filantropía.
Miriam Salas, directora operativa de la fundación, informó que así fue como crearon el primer Centro de Integración Familiar “San Juan Diego”, que actualmente se encuentra en el Surponiente de Hermosillo, en la colonia Arcoíris.
Lee también: Voluntariado CIMA IAP facilita asistencia médica para personas vulnerables
“Así empezó, como un proyecto piloto. Pero en el 2001 nos constituimos como una Institución de Asistencia Privada, una IAP, entonces se empezaron a definir un poco más los proyectos y se empezaron a bajar recursos porque nos volvimos una donataria autorizada”, apuntó.
A decir de la directora operativa, en el año 2006 ya contaban con 6 centros de integración familiar y actualmente tienen 5; en la colonia Arcoíris, Altares, Laura Alicia Frías, Combate y en Bahía de Kino.
Mediante estos centros es como apoyan a familias, pero principalmente se enfocan en los niños de esas comunidades que, por lo general tienen características de bajo ingreso económico, necesidades y vulneración en los derechos más básicos.
“El acceso a una buena alimentación, la salud, hay muchas familias que no cuentan con seguridad médica y otros temas, la institución actualmente tiene programas en esas áreas”, dijo la directora.
En alimentación y nutrición, los centros son comedores para niños, donde de lunes a sábado se atiende alrededor de 300 niños, además de impartir talleres, no solo en temas de alimentación y prevención en temas de salud, sino, se dan capacitaciones, apoyo médico, medicamentos de manera gratuita.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que el reto principal para la fundación, es que al no ser una empresa que cobra sus servicios, es buscar cómo lograr sus objetivos, en este caso, elaborando proyectos para bajar recurso, campañas y tocar puertas.
Miriam Salas recordó que cualquier persona puede acudir a sus centros, ubicados en diferentes sectores de la ciudad de Hermosillo, los cuales son muy fáciles de identificar en cada una de las comunidades.
Mantente informado y síguenos en Google News.