La Fundación Piel con Vida tiene más de diez años trabajando en la detección oportuna de cáncer o precáncer de piel, una labor que al día de hoy realizan con gran gusto.
Esta agrupación fue fundada por el director José Luis Alonso, quien sufrió de cáncer y, pese a que no fue propiamente una afección relacionada con la piel, se dio a la tarea de investigar más sobre todos los padecimientos.
Olivia Molina, asistente en difusión institucional, mencionó que a raíz del padecimiento que presentó, se percató que a nivel mundial no existía alguna asociación que ayudara a las personas que tenían cáncer de piel.
Lee también: Imagina IAP busca combatir el rezago educativo en Miguel Alemán
"Al darse cuenta, empieza a buscar más información, crea la fundación sobre todo y es cuando empezamos a trabajar; cuando el fundador fallece deja a cargo a su hijo, José Luis Alonso Villanueva", puntualizó.
Olivia Molina dijo que la labor que se realiza en la Fundación Piel con Vida es satisfactoria ya que están abriendo brecha en el tema de cáncer de piel.
"Me enamoré de la causa que buscamos como fundación, me apasiona que es un tema del que estamos abriendo un caminito, estamos iniciando esta fundación, informar a la población que existe el cáncer de piel pero sobre todo prevenirla", señaló.
Cuantificar, reto como tal
Olivia Molina expresó que el mayor de los retos al que se enfrentan es el reconocimiento de esta enfermedad en una estadística real, ya que en México no se cuenta con cifras puntuales.
"Si bien tenemos que a nivel mundial, el cáncer de piel lo ocupa en incidencia, en México como tal no tenemos cifras", sostuvo.
La asistente de difusión agregó que tan sólo en Hermosillo se detecta a uno de cada seis personas con cáncer o precáncer.
Sin embargo, dijo que otro de los mayores retos a los que se enfrentan es a la desinformación, ya que muchas personas ignoran está enfermedad.
"Existe esta enfermedad y que el sol, sobre todo la radiación ultravioleta es la que provoca esta enfermedad, es el principal factor que tenemos que romper, que la gente sepa que esta enfermedad está latente y que la podemos tener en cualquier momento", sostuvo Olivia.
Hasta ahora una de las barreras que lucha por romper es la de informar a la población y poder consultar a más personas para realizar una detección oportuna, no obstante, es complicada la labor.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Encontramos que no es tan fácil acceder a todos los lugares, debemos tener acceso directo; hemos estado en zonas de atención prioritaria y a veces es complicado, siempre lo hacemos en alianza para poder ingresar", destacó.
En cuanto a su participación en la cumbre de Filantropía, Olivia Molina agregó que se sienten muy contentos y motivados de poder estar ahí, para buscar el apoyo del sector empresarial para impulsar esta noble labor y visibilizar la gran labor que realizan.
Mantente informado y síguenos en Google News.
"Los invitamos a los empresarios a que se sumen también a esta noble causa, que están buscando específicamente generar y apoyar a las organizaciones e instituciones a que podamos seguir teniendo conciencia", sostuvo.