Diciembre es un mes para reflexionar sobre la unión, la solidaridad y el altruismo, de ahí que muchas asociaciones civiles, fundaciones y ciudadanos encabecen colectas y recaudación de fondos para apoyar a los más vulnerables.
Te puede interesar: ¿Quieres donar ropa y no sabes dónde? Conoce algunos puntos
Sin embargo, hay quienes se dedican enteramente a servir a los demás para impactar positivamente en la ciudadanía, tal es el caso de la Fundación Va por Ellos, quienes acumulan 13 años de colectas navideñas para llegar a los niños de escasos recursos.
Reyna Mancillas, directora administrativa del grupo, señaló que cada diciembre realizan una campaña anual donde intentan recaudar fondos para sostener el Centro Comunitario que se encuentra en la colonia Urbi Villa Campestre.
Los fondos obtenidos se distribuyen de diversas maneras con tal de que puedan apoyar durante todo el año, destacó la directora administrativa.
“El Centro Comunitario hace sinergia con una primaria de la colonia, está por Camino del Seri y Quiroga, en coordinación con los maestros llegaron a un acuerdo porque los niños estaban presentando bajo rendimiento escolar debido a que no desayunaban”, indicó.
Reyna explicó que el desayuno se le brinda a las personas que lo necesitan, no obstante se brindan cerca de 50 desayunos diariamente.
“Y no nada más se atienden a los niños, si llevan a la mamá, al hermanito o el bebé,también se les da el apoyo”, señaló.
Este tipo de beneficio y aportación han realizado por más de 13 años, explicó Reyna Mancillas, destacando que gracias a la iniciativa de un matrimonio fue posible consolidar la Fundación Va por Ellos.
“Es un matrimonio fundador que dio inicio a esta actividad altruista, empezaron desde muy jóvenes a ayudar a las campañas que hay en Hermosillo de recaudación, ayudaban a otras instituciones en familia”, explicó.
Abundó que tras tiempo de acción desinteresada comenzaron a plantearse la idea que se fue materializando hasta llegar a ser Va por Ellos.
“Desde el 2008 empezaron con los desayunos que te cuento en coordinación con los maestros de la escuela, en el caso de la escuela que te comento, en un mes comenzaron las y los maestros a ver el rendimiento de los estudiantes, el cual fue mejorando”, agregó.
Pese a que en la pandemia los menores no acuden a la escuela y se reduce la movilidad en las escuelas por el riesgo de contagio de Covid-19, la Fundación Va por Ellos hizo lo posible por rentar un domicilio cerca de la escuela para seguir ayudando en tiempos críticos.
Aparte se les da el apoyo educativo, se les imprimen los libritos de la SEC, se les ayuda con las tareas y ellos presentan actividades diariamente en la escuela”, sostuvo.
Para terminar, Reyna Mancillas, fue muy enfática en que cada vez la población mantiene reservas sobre las labores que realizan asociaciones, grupos y fundaciones, por lo que dijo es importante apoyarlas, pues los beneficios que brindan a la sociedad son mayores y que están al alcance de todos.