La pena capital para narcotraficantes y personas que se dedican a envenenar a la juventud, que pidió la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas en su segundo Informe de Gobierno, se debe tomar como una llamada de auxilio, no como algo literal.
Héctor Contreras, presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), recordó que la pena de muerte está abolida constitucionalmente en México, por lo que no se puede ejecutar; además de que se puede apreciar que el discurso es un llamado de ayuda al Estado y la federación.
"Creo que ese comentario lo debemos de ver por el lado positivo, no como una expresión literal, porque la pena de muerte hace mucho que está conscripta ya, pero sí es un llamado de preocupación, del costal que viene cargando sobre este grandísimo problema", señaló.
Asimismo, el abogado penalista enfatizó que hay ciertas atribuciones legales que tiene cada corporación policiaca de los tres diferentes niveles de gobierno, pero la del municipio ha enfrentado algunas sin ser su competencia.
"Yo realmente sí creo que más que todo era un llamado urgente, un llamado desesperado, un grito de ayuda, de auxilio, ante una situación tan difícil que se está viviendo y que sin tener competencia, el ayuntamiento la está enfrentando", apuntó.
El combate al narcotráfico no es una competencia constitucional que recaiga sobre la Policía Preventiva Municipal, sino en corporaciones estatales y federales, por los que ve el mensaje de López Cárdenas como un grito que pide apoyo.
"Constitucionalmente no es una actividad propia de la Policía Municipal, la Policía Municipal es preventiva y puede realizar funciones de detención en flagrancia de algún delito, pero las competencias constitucionales, legalmente están muy bien determinadas en el Código Penal Federal, en la Ley General de Salud, en donde se dice cuáles son las instancias legales para combatir este fenómeno delictivo", indicó.
Es por ello que Contreras Pérez consideró que no es un llamado literal a fusilar a delincuentes que cometan este tipo de actos ilícitos, sino que pidió ayuda para combatir la proliferación de sustancias prohibidas que dañan diariamente a la juventud hermosillense.