Fundado el 9 de julio de 1938 por 12 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) es una escuela de carácter y formación ciudadana, en donde se aceptan a niños y jóvenes (hombres y mujeres) como reclutas de los 8 años en adelante. Ahí se les enseñan actividades deportivas, la instrucción militar (marchar, saludo, escolta, etcétera) y la instrucción ideológica e intelectual (historia de México y valores humanos).
Desde sus orígenes el PDMU es independiente de cualquier poder civil-político, o de alguna ideología tanto religiosa como político-social, tratándose de un derecho de los miembros de esta institución. No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las Fuerzas Armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano.
Las cinco principales disciplinas deportivas que destacan al Pentathlón son los 100 metros planos, carrera campo traviesa, el salto de longitud, tiro con rifle y natación. Otras actividades físicas con las que cuenta destacan el rapel, tumbling (gimnasia de piso), futbol, basquetbol, voleibol y lucha olímpica, esto como preparación para las competencias nacionales anuales que se celebran a finales del mes de julio.
“En nuestra ciudad existen cuatro unidades en función, la primera es en el Parque Madero, que es donde se aceptan a los reclutas menores de 8 a 12 años y a los juveniles de 13 años en adelante, en la colonia Cuauhtémoc, El Oasis y en la Eusebio Kino, que es en donde se forma a los futuros instructores y en la colonia Pueblitos”, así lo explicó el sargento segundo de infantería, Juan Carlos Aguilar, encargado de la unidad Parque Madero.
Los beneficios que se logran al practicar el Pentathlón son la buena condición física, respeto y valores cívicos. Esta instrucción militar se imparte los sábados y domingos de 8:00 a 12:00 del mediodía en las sedes ya mencionadas anteriormente, e invitan a los niños y jóvenes a ser parte de sus filas.