El 48.47% de la superficie de Sonora está compuesta de matorrales y sus principales especies vegetales, mientras que el 0.41% corresponde a una vegetación hidrófila como los mangles.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el documento del Conjunto de Datos Vectoriales de Uso del Suelo y Vegetación, informó que en los matorrales abunda la planta Larrea tridentata o mejor conocida como Gobernadora, así como el Ocotillo, el Incienso, Garambullo (cactácea) y la Matacora.
Indicó que el 17.75% de la superficie estatal contiene diversas plantas del grupo de la selva, fundamentalmente en el Sur de la entidad, como el tronco de Brasil que es utilizado de forma industrial y el árbol Palo Santo.
Además de esto, en la flora de la selva sonorense se puede encontrar Torote, de uso medicinal, árbol de Acacia y el Tepehuaje, que se conoce principalmente por su uso maderable, puntualizó.
El 13.03% del territorio en el estado corresponde al grupo de los pastizales, el Inegi expuso que en estas zonas se pueden localizar hierbas como la conocida Navajita, Buffel, Bermuda y Zacate tres barbas, todas utilizadas como forraje para ganado.
Por su parte, 10.73% de la superficie de Sonora está compuesta por bosque, en el que se puede encontrar principalmente Pino chino, Encino miscalme, Cedro, Encino y Encino prieto, estos se usan para leña o para construcción de muebles.
El Instituto reportó en su indicador que un 6.91% de la espacio sonorense pertenece al grupo de la agricultura y ahí se encuentran especies comestibles como el Trigo y la Vid, además de forrajes como avena forrajera, sorgo y zacate.
En el 0.41% de vegetación hidrófila hay vegetación que corresponde a mangles negro y rojo, sauce y zacate de burro, mientras que el 0.50% es de mezquites y el 2.20% a otra flora.
Como especificación, el Inegi señaló que en este indicador de 2018 que solo se mencionan algunas especies útiles en el estado de Sonora y se exponen con su nombre local.